DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1843
Título : Hipernatremia asociada a la dieta y su relación con la hipertensión arterial en pacientes entre 40 a 60 años que acudan a la Sala de Cardiología del Hospital "Abel Gilbert Pontón" de la ciudad de Guayaquil, en el último trimestre del año 2013.
Autor : Quinde Velasteguí, Grace Lissette
Palabras clave : SODIO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
HIPERNATREMIA
ESTADO NUTRICIONAL
RIESGO CARDIOVASCULAR
DIURÉTICOS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : En este estudio se demostró que la falta de relación entre la hipernatremia asociada a la cantidad de sodio en la dieta y la prevalencia de la hipertensión arterial, el mismo que se llevó a cabo en el Hospital Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil, en el último trimestre del año 2013; se determinó la relación mediante entrevistas, encuestas, historias clínicas, historias nutricionales, medición antropométrica, medición de la presión arterial y exámenes bioquímicos. El proyecto tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, transversal; para el desarrollo del mismo se tomó una población de 100 pacientes, considerando una muestra de 33. Los criterios de inclusión para la selección de los pacientes fueron: pacientes que asistieron a su cita de control en la sala de cardiología del área de consulta externa del hospital Abel Gilbert Pontón, en el tiempo determinado, hombres o mujeres cuya edad osciló entre 40 y 60 años, así como su antecedente patológico personal era hipertensión arterial. Los resultados que se obtuvieron en este estudio fueron: el mayor porcentaje de personas hipertensas pertenecen al género femenino (67%), la edad promedio de estos paciente oscila entre 56 – 60 años, siendo el 48%, así como el 88% de los pacientes tienen presión sistólica mayor a 120mmHg y el 82% tiene presión diastólica mayor a 70mmHg. En la evaluación nutricional realizada se demostró que el 48% de los pacientes se encuentran en obesidad grado 1 y el 76% tiene riesgo cardiovascular, así como también se demostró que existe una relación entre el contenido de sodio de los alimentos y su frecuencia de consumo; Otra relación que se estableció es la relación presión arterial y consumo de sodio, dando como resultado a mayor consumo de sodio, mayor nivel de presión arterial. Sin embargo el 79% de los pacientes tienen niveles de natremia normales, esto se debe al control que ellos llevan y a los medicamentos, como diuréticos que les permite regular el nivel de sodio en sangre.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1843
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-54.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.