DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1844
Titre: Diabetes Mellitus tipo 2 : correlación entre el estado nutricional, hábitos alimentarios y la evolución de la enfermedad en pacientes adultos de 45 años a 65 años de edad atendidos por la Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas, período Octubre 2013 - Marzo 2014.
Auteur(s): Ortiz Celi, Martha Belén
Mots-clés: DIETÉTICA;ESTADO NUTRICIONAL;DIABETES MELLITUS TIPO 2;HÁBITOS ALIMENTICIOS;SOBREPESO;OBESIDAD;FACTOR AMBIENTAL;EDUCACIÓN NUTRICIONAL;PACIENTES ADULTOS;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: La Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas [ASVOLH] es una entidad autónoma, apolítica, sin fines de lucro, actualmente posee un programa de vinculación con la comunidad, donde se encargan de recibir pacientes adultos, muchos de ellos presentan el diagnóstico clínico de Diabetes Mellitus 2, sin embargo no cuentan con la asesoría nutricional y dietética que los dirija acordemente para favorecer un mejoramiento de la calidad de vida. El objetivo principal fue determinar la relación entre el estado nutricional, hábitos alimentarios y la evolución de la enfermedad en pacientes adultos con DM2 de 45 años a 65 años que se atienden en ASVOLH. Se utilizó el diseño de investigación no experimental- transversal, cuya modalidad fue científica e inductiva. La muestra estuvo conformada por 22 personas, todos cumplían el criterio de inclusión. Los resultados obtenidos en la muestra indican que existe una tendencia que mayoritariamente se dirige hacia el sobrepeso y obesidad, generando una característica en contra del paciente; pues esto le asegura un acercamiento a complicaciones metabólicas y cardiovasculares. La mayor parte de muestra, no presentó el factor genético de la DM2 como predominante del aparecimiento de la enfermedad, sin embargo el factor ambiental, como es la dieta y el estilo de vida sedentario, hizo que en estas personas se expresara. La educación nutricional oportuna y el incentivo a realizar actividad física, adaptado a personas con comorbilidades debe incluirse en futuras pautas del tratamiento multifactorial para estos pacientes. Se recomiendan pautas nutricionales adaptadas a la realidad de vida de la población estudiada.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1844
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-55.pdf1,87 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons