DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1851
Title: Efectividad de la antibióticoterapia preventiva en cirugía de terceros molares en el Hospital Policía Guayaquil, 2013.
Authors: Morán Murillo, Gladys Vanessa
Keywords: ANTIBIÓTICOTERAPIA;CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES;CIRUGÍA ORAL;PROFILAXIS ANTIBIÓTICA;HOSPITAL DE LA POLICÍA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: En el hospital de la Policía Guayaquil No2 en Guayaquil Ecuador se utiliza de manera sistemática la administración de antibióticos para la profilaxis de infección postquirúrgica en el postoperatorio de cirugía del tercer molar. Esta práctica aún resulta controversial en el mundo ya que algunos indican que no se debería utilizar y otros cuestionan la utilidad de ciertos medicamentos por lo que era necesario aclarar estas dudas. Metodología: Estudio de Caso-control en el que se incluyeron pacientes de más de 15 años que fueron intervenidos con exodoncia quirúrgica del tercer molar en el hospital de la policía Guayas No2, distribuidos de la siguiente manera 122 pacientes que no presentaron infección postquirúrgica y 3 que sí. Para el análisis estadístico se emplearon la prueba exacta de Fisher y la prueba de chi2 considerándose significativos valores de P < 0.05. Resultados: La prevalencia de infecciones postquirúrgicas fue del 2,4%. Existió una tendencia de mayor número de infecciones entre los pacientes a los que se les indicó una profilaxis antibiótico con otros sustancias diferentes a betalactámicos + IBL (66,7% vs 33,3%), diferencia que no fue estadísticamente significativa (P > 0.05).
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1851
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-109.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons