Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18551
Titre: | Sueño e insomnio en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCSG, durante el confinamiento, año 2021. |
Auteur(s): | Arias Santana, Fátima Del Jesús |
metadata.dc.contributor.advisor: | Holguín Jiménez, Martha Lorena |
Mots-clés: | TRASTORNO DEL SUEÑO;CONFINAMIENTO;SÍNTOMAS DE INSOMNIO;PERSONAL DE ENFERMERÍA |
Date de publication: | 6-avr-2022 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | Complying with academic hours and responsibilities that go beyond teaching hours of classes that are required as an immediate response to the demands of the university and the environment, can affect their health and quality of sleep. Objective: To identify sleep disturbances and insomnia in teachers of the Faculty of Medical Sciences of the UCSG, during confinement, year 2021. Methodology: descriptive, quantitative, prospective type of transversal sequence. Population: 40 professors from the UCSG of the Faculty of Medical Sciences. Technique: Survey. Instrument: Ad Hoc Questionnaire, Insomnia Severity Index Scale and Epworth Sleepiness Scale. Results: According to the sociodemographic characteristics, women represented 77.5%, at ages of 37.5% in the range of 46 to 55 years, the mean age being 48.92 (SD: 10.19), with marital status 40% married, 92.5% mestizo ethnic group, 77.5% of whom are nursing graduates, 80% with a 4th level academic level, 67.5% being fulltime teachers who teach classes theoretical practical 52.5% for 8 hours a day67.5%. According to the levels according to the Epworth Sleepiness Scale, teachers show normal sleepiness in 33% and according to the Sleep Severity Index Scale, 65% do not have insomnia. Conclusions: When analyzing sleep status in teachers, 14% presented sleep disturbances during confinement, a percentage obtained from the average of the results of the presence of insomnia on both scales. |
Description: | El cumplir con las horas académicas y las responsabilidades que van más allá de impartir horas de clases que exigen como respuesta inmediata a las demandas de la universidad y el entorno, pueden generar afectaciones en su salud y en la calidad del sueño. Objetivo: Identificar las alteraciones del sueño e insomnio en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCSG, durante el confinamiento, año 2021. Metodología: tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo de secuencia transversal. Población: 40 docentes de la UCSG de la facultad de CC médicas. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario Ad Hoc, Escala del índice de severidad del Insomnio y Escala de Somnolencia de Epworth. Resultados: De acuerdo a las características sociodemográficas las mujeres representaron al 77,5%, en edades del 37,5% en el rango de 46 a 55 años siendo la edad media es de 48,92 (DE:10,19), con estado civil 40% casados, etnia mestiza 92,5%, las cuales son Licenciadas/os de enfermería en el 77,5%, con nivel académico de 4to nivel 80%, siendo docentes de tiempo completo 67,5% los cuales imparten clases teórico practico 52,5% durante 8 horas diarias67,5%. De acuerdo a los niveles según la Escala de somnolencia de Epworth los docentes manifiestan estado de somnolencia normal en el 33% y según la Escala del Índice de severidad del sueño el 65% no presenta insomnio. Conclusiones: Al analizar estado del sueño en los docentes el 14% presentó alteraciones del sueño durante el confinamiento, porcentaje obtenido del promedio de los resultados de presencia de insomnio en ambas escalas. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18551 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-ENF-749.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons