DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18556
Título : Consecuencias psicológicas en adolescentes de 12 a 15 años debido al COVID-19 y su repercusión en el ámbito académico en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Parreño Carriel, Iralda Guillermina
metadata.dc.contributor.advisor: Orrala Molina, Mauricio Daniel
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Palabras clave : IMPACTO PSICOLÓGICO;SALUD MENTAL;ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 9-may-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The approach to the present study related to the psychological consequences in adolescents from 12 to 15 years old in times of COVID 19 and its repercussion in the theoretical and social academic field of a project in a city Guayaquil, area of the province of Guayas, Ecuador, during the period 2020-2021, focuses its main objective on analyzing the psychological consequences conditioned by the pandemic and prevention measures such as confinement. Situation that brought important effects on the educational process and teaching and learning methodologies in the school environment, perceiving changes in the behavior of children and adolescents, among which disruptive behaviors, manifestations of stress, anxiety and depression were observed, which caused the realization of the present investigation. Therefore, a mixed documentary and field methodology was used, with a nonexperimental design, considering a universe of study comprised of 120 students who were given an observation sheet as an information collection instrument. The resultsconsisted in the fact that there are psychological consequences in children between the ages of 12 and 15 who study at the Fe y Alegría School, located in the province of Guayas, thus concluding that they show behaviors and signs of anxiety, stress and depression. Likewise, they manifest disruptive behavior during the school day, with a clear loss of study habits and, therefore, in poor school performance.
Descripción : El abordaje al presente estudio relacionado con las consecuencias psicológicas en adolescentes de 12 a 15 años en tiempos del COVID-19 y su repercusión en el ámbito académico teórico de un proyecto y social en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas, Ecuador, durante el periodo 2020- 2021, centra su objetivo principal en analizar las consecuencias psicológicas condicionadas por la pandemia y las medidas de prevención como el confinamiento. Situación que trajo importantes efectos en el proceso educativo y metodologías de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar, percibiendo cambios en las conductas de los niños y adolescentes, entre los que se observó conductas disruptivas, manifestaciones de estrés, ansiedad y depresión, lo que motivo la realización de la presente investigación. Por consiguiente, se utilizó una metodología mixta, de tipo documental y de campo, con un diseño no experimental, considerando un universo de estudio comprendido 120 estudiantes a quienes se les prácticouna ficha de observación como instrumento de recolección de información. Los resultados consistieron en que existe consecuencias psicológicas en los niños con edades entre 12 y 15 años que cursan estudios en la Escuela Fe y Alegría, ubicada en la provincia de Guayas,concluyendo así en que muestran comportamientos y signos de ansiedad, estrés y depresión, asimismo, manifiestan conductas disruptivas durante las jornadas de clases, con una clara perdida de hábitos en los estudios y por ende, en el bajo rendimiento escolar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18556
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-113.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons