Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18561
Título : | Incidencia de lo ominoso de la pandemia Covid-19 en las subjetividades adolescentes desde el contexto del vínculo educativo. |
Autor : | Ruiz Guerrón, Ginger Justine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rendón Chasi, Álvaro Andrés Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes |
Palabras clave : | PSICOANÁLISIS;ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA;SUBJETIVIDAD;INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 13-may-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The present work has the purpose of analyzing the incidence that the Covid-19 pandemic brought, which came to shake what was structured, mobilizing the subject beyond his biological condition. His human psyche was affected by the real and sinister nature of the pandemic, a term that will be worked from what Freud calls ominous. This is how our object of study (population to be analyzed) will be the adolescent from the educational context, since this was one of the most vulnerable and disrupted scenarios by the Covid-19 pandemic. Education and the educational link also had to reinvent itself within a place different from any other existing pandemic, which led to: an other blurred by virtuality, anguish, and a real of their own in each one, from common symptoms to actings-out or tickets to the act. From what has been worked with the bibliographic sources, as well as the case study that will be presented: A starry moon (in reference to Van Gogh's work of art), it is possible to realize the important place that the role of the teacher has in the life of the adolescent subject. It will be his offer and the place that he gives in the link with the student, which will allow him to make his discomfort viable and work in that emptiness, horror, to accompany the adolescent in his reinvention. |
Descripción : | El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la incidencia que trajo la pandemia del Covid-19, la cual vino a tambalear lo que estaba estructurado, movilizando al sujeto más allá de su condición biológica. Su psique humana se vio afectada por lo real y siniestro de la pandemia, término que se trabajará desde lo que Freud denomina como ominoso. Es así como nuestro objeto de estudio (población a analizar) será el adolescente desde el contexto educativo, ya que este fue uno de los escenarios más vulnerables y trastocados por la pandemia del Covid-19. La educación y el vínculo educativo también tuvo que reinventarse dentro de un lugar diferente a cualquier otra pandemia existente, que conllevó a: un otro desdibujado por la virtualidad, angustia, y un real propio en cada uno, desde síntomas comunes hasta actings-out o pasajes al acto. A partir de lo trabajado con las fuentes bibliográficas, así como el estudio del caso que se presentará: Una luna estrellada (en referencia de la obra de arte de Van Gogh), se puede dar cuenta del lugar importante que tiene el rol del docente en la vida del sujeto adolescente. Será su oferta y lugar que dé en el vínculo con el estudiante, lo que permitirá viabilizar su malestar y trabajar en ese vacío, horror, para acompañar al adolescente en su reinvención. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18561 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-118.pdf | 848,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons