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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18581
Título : | Diseño de una estrategia educativa para aumentar el conocimiento en pacientes hipertensos asignados al Consultorio 1 de Medicina Familiar. Centro de Salud Bastión Popular tipo C. Año 2021. |
Autor : | Barros García, Félix Eduardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Huacón Castro, Norma del Rocío |
Palabras clave : | ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;MEDICINA FAMILIAR;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;PACIENTES HIPERTENSOS |
Fecha de publicación : | 20-nov-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Background: The World Health Organization lists high blood pressure as a disorder that produces blood pressure that persists or exceeds 140/90 mmHg. High vascular pressure is a major public health concern worldwide. The complications of this pathology are: cardiovascular diseases and cerebrovascular accidents, renal deficiency, blindness and cognitive deterioration. Methods: Observational, cross-sectional prospective study in 110 hypertensive users corresponding to a group of 20 to 64 years old, who attended the Family Medicine office 1 of the Bastión Popular Type C Health Center. The survey was prepared by the author of the research to quantify the level of knowledge about vascular hypertension and propose an educational strategy. Results: The main age category is 45-49 years old with 35 patients equivalent to 21%. The female sex predominated in 71 patients with a rate of 65%.Regarding the variable occupation, it is necessary to indicate that 40% is dedicated to domestic work in the home. The schooling that prevailed was: secondary with 55 patients for 50%. Less than half of the hypertensive respondents partially know the definition of arterial hypertension, symptoms andcomplications, in 43 patients for 39%. The analyzed population wishes to learn and learn more about arterial hypertension, preferably through talks and videos,once a month and preferably in the health center and in the morning. |
Descripción : | Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud detalla la presión arterial alta a manera de un trastorno que produce una tensión arterial que persiste o supera los 140/90 mmHg. La tensión vascular elevada es una granpreocupación de salud pública a nivel mundial. La complicaciones de esta patología son: enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. Métodos: Estudio observacional, de tipo prospectivo transversal en 110 usuarios hipertensos correspondientes a una colectividad de 20 a 64 años, que asistieron al consultorio 1 de Medicina Familiar del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C. La encuesta fue elaborada por el autor de la investigación para cuantificar el nivel de conocimientos acerca de hipertensión vascular y plantear una estrategia educativa. Resultados: La principal categoría etárea es de 45-49 años de edad con 35 pacientes equivalente a un 21 %. Predominó el sexo femenino en 71 pacientes con un tasa del 65 %. En cuanto a la variable ocupación, es necesario indicar que el 40 %, se dedica a labores domésticas en el hogar. La escolaridad que predominó fue: secundaria con 55 pacientes para un 50 %. Menos de la mitad hipertensos encuestados conocen parcialmente la definición de hipertensión arterial, sintomatología y complicaciones, en 43 pacientes para un 39 %. La población analizada desea aprender y conocer más sobre la hipertensión arterial, preferiblemente por charlas y videos, una vez al mes y preferiblemente en el centro de salud y en la mañana. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18581 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria |
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