DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18585
Título : Diseño de estrategia educativa para prevención de la hipertensión arterial en adultos en edad entre 20 a 64 años, Cooperativa Los Helechos sectores 1 y 2, Consultorio Número 2 de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Primavera 2. Año 2021.
Autor : Beltrán Palacio, Kiliam Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Quimí López, Dennis Ignacio
Palabras clave : ESTRATEGIA DE SALUD;COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES;ACTIVIDAD FÍSICA;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;PACIENTES HIPERTENSOS
Fecha de publicación : 20-nov-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: arterial hypertension is a chronic non-communicable disease attributed to genetic and environmental factors. In Ecuador, this disease constitutes a public health problem and is determined by modifiable and non-modifiable risk factors. Methods: it is an observational, prospective, cross-sectional and descriptive study, which is carried out in adults of both sexes between 20 and 64 years of age, with the aim of designing an educational strategy for the prevention of arterial hypertension in adults aged between 20 and 64 years old, living in sectors 1 and 2 of the Los Helechos cooperative corresponding to clinic number 2, Centro de Salud Primavera 2. With prior authorization and informed consent, a survey was applied with the variables of age, sex, ethnicity, education, occupation, factors associated with high blood pressure. Results and discussion: The predominant sociodemographic characteristics were: 53% female sex, 36% age group 40 to 44, mixed race 81%, married marital status 39%, self-employed occupational activity 31% and level of secondary education completed 53%. In addition, they had a low level of knowledge of arterial hypertension. Conclusions: The results obtained show that there is a need to implement educational strategies that increase knowledge about the disease. The design of the educational intervention strategy was made up of 3 sessions to be held one per month, lasting 45 minutes, at the health center in the afternoon.
Descripción : Antecedente: la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible atribuida a factores genéticos y ambientales. En Ecuador, esta enfermedad constituye un problema de salud pública y está determinada por factores de riesgos modificables y no modificables. Métodos: es un estudio observacional, prospectivo de corte transversal y descriptivo, el cual se realiza en adultos de ambos sexos entre 20 a 64 años, con el objetivo de diseñar una estrategia educativa para prevención de la hipertensión arterial en adultos en edad entre 20 a 64 años, que habitan en los sectores 1 y 2 de la cooperativa Los Helechos correspondiente al consultorio número 2, Centro de Salud Primavera 2. Previa autorización y consentimiento informado se aplicó una encuesta con las variables de edad, sexo, etnia, escolaridad, ocupación, factores asociados a la hipertensión arterial. Resultado y discusión: Las características sociodemográficas que predominaron fueron: sexo femenino 53%, grupo de 40 a 44 años con el 36%, etnia mestiza 81%, estado civil casado/a 39%, actividad ocupacional por cuenta propia 31% y nivel de educación secundaria terminada 53%. Además, tuvieron un nivel de conocimientos bajo de la hipertensión arterial. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que hay una necesidad de ejecutar estrategias educativas que aumenten los conocimientos sobre la enfermedad. El diseño de la estrategia de intervención educativa quedo conformado por 3 sesiones a realizar una por mes, con una duración de 45 minutos, en el centro de salud en el horario de la tarde
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18585
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MFC-127.pdf905,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons