DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18591
Título : Diseño de una estrategia de intervención educativa para la prevención de las caídas en adultos mayores en dos consultorios del Centro de Salud Pascuales. Año 2021.
Autor : Colcha Cárdenas, Sofia Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Viteri Jaramillo, Ana María
Palabras clave : ESCALA DE TINETTI;FACTORES DE RIESGO;MEDICINA FAMILIAR;MOVILIDAD;SALUD DEL ANCIANO;PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Fecha de publicación : 20-nov-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes: Los antecedentes de los adultos mayores por su condición de psicomotricidad y antecedentes patologicos personales son personas vulnerables a que los mismos sufran diferentes tipos de accidentes domesticos como las caídas los cuales no han sido documentadas en nuestro centro de salud. Entre los impactos y daños a la salud de los adultos mayores, se ha observado que la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y las causas externas (tales como caídas y accidentes), tienen una amplitud significativa y son las principales causas de morbilidad y mortalidad. Métodos: Estudio observacional descriptivo trasversal. Incluyo 125 adultos mayores pertenecientes a los consultorios 3-4 de Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Pascuales. Los datos fueron recogidos a través de la actualización de fichas familiares, así como la aplicación de la Escala de Tinnetti y un cuestionario elaborado por el autor. El procesamiento estadístico de la información se realizó con técnicas y procedimientos de estadística descriptiva. Resultados: En el estudio comprendo de 125 adultos mayores del centro de salud Pascuales consultorio 3-4, cuenta 72,1% masculino y 62,2% femenino presento sin riesgo de caída con la utilización escala de Tinetti, mientras en la convivencia predomina familia con 83,7% en masculino y femenino con 91,4%, seguido de solo con 16,3% masculino y femenino 8,6%, en cuanto a antecedentes de caídas predomina el no con 74.4% en masculino y 64,2% en femenino, mientras que el sí con un 35,8 % en femenino y un 25,6 % en masculino.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18591
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MFC-133.pdf871,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons