DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18627
Título : Evaluación de la percepción del personal administrativo y docente sobre los procesos administrativos de la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí, propuesta de un modelo de gestión por procesos.
Autor : Zambrano Pincay, María Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Villacís, Diómedes Hernán
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA;MANUAL DE PROCESOS;PERCEPCIÓN DEL PERSONAL;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Technical University of Manabí offers the largest number of university degrees in the city of Portoviejo with 47 undergraduate degrees and 52 postgraduate programs, as well as three extensions in strategic locations. The objective of the research was to evaluate the perception of the administrative and teaching staff on the administrative processes of the School of Aquaculture and Fisheries of the Technical University of Manabí for the design of a management model by process. The methodology used was a mixed approach, non-experimental and crosssectional design, descriptive scope, deductive method, the sample was 33 collaborators, the technique was the survey and focus group. The results showed problems in planning due to the number of assigned subjects that cause a work overload and the lack of training and updating of knowledge, in the organization there were inconveniences in the dissemination of the class schedule, knowledge about pre-professional practices and bonding activities. In the management, inconveniences were found in the execution of the bonding procedures and the pedagogical capacity of the staff; in the control, the issue time of the evaluation form of pre-professional practices was established as a problem. In addition, through the focus group it was possible to establish that the work and postgraduate areas are not linked because they are far apart, causing delays in activities and that administrative management is deficient at times, because high-ranking officials tend to delay formalities.
Descripción : La Universidad Técnica de Manabí oferta la mayor cantidad de carreras universitarias en la ciudad de Portoviejo con 47 carreras de pregrado y 52 programas de posgrado, así como de tres extensiones en localidades estratégicas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción del personal administrativo y docente sobre los procesos administrativos de la escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí para el diseño de un modelo de gestión por proceso. La metodología usada fue un enfoque mixto, diseño no experimental y transversal, alcance descriptivo, método deductivo, la muestra fue de 33 colaboradores, la técnica fue la encuesta y focus group. Los resultados mostraron problemas en la planeación por la cantidad de asignaturas asignadas que provocan una sobrecarga laboral y la falta de capacitación y actualización de los conocimientos, en la organización se encontró inconvenientes en la difusión del horario de clases, el conocimiento sobre las prácticas preprofesionales y las actividades de vinculación. En la dirección se hallaron inconvenientes en la ejecución de los procedimientos de vinculación y la capacidad pedagógica del personal, en el control se estableció como problema el tiempo de emisión del formulario de evaluación de las prácticas preprofesionales. Además, mediante el focus group se pudo establecer que el área de trabajo y de posgrado no están vinculadas por estar alejadas entre ellas causando retraso de las actividades y que la gestión administrativa es deficiente en ocasiones, porque los funcionarios con alto rango tienden a dilatar los trámites.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18627
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-386.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons