DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18641
Título : Diseño de una estrategia educativa para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en mujeres de 20 a 49 años. Consultorio Nº 4. Centro de Salud Nº 1. Año 2021.
Autor : Muñoz Mata, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Giraldo Barbery, Enrique José
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL;ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;PROMOCIÓN DE LA SALUD
Fecha de publicación : 20-nov-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: Sexually transmitted Infections (STIs) are mainly transmitted by means of unprotected sexual relations. There are other modes of transmission such as sharing needles, contaminated blood products, and vertical transmission from a mother to her baby during birth. These infections are produced by various etiological agents such as bacteria, viruses, and parasites. Methods: A descriptive, observational, cross-sectional and prospective investigation was performed for the purpose of gathering information about STIs by means of a survey of women between 20 and 49 years of age who attend Family Medicine Clinic No. 4 of Medical Center No. 1 and to identify the components necessary to design an educational strategy. The data collected were tabulated in Excel spreadsheets. Results: Of the 173 participants, the predominant age range was from 40 to 44 years of age (23.1%), marital status: single (39.3%), occupation: housewife (63%), educational level: high school (42.8%), ethnicity: mestizo (91.3%), level of knowledge regarding STI identification: (65.9% unfamiliar), level of knowledge regarding STI prevention: (52.0% familiar vs. 48.0% unfamiliar), at risk of contracting STIs: (56.6% low risk vs. 43.4% high risk), preferred activity frequency: (every two weeks 65.3%), preferred location for receiving the activity: (Medical Center 41.6%), activity duration: (1 hour per meeting 80.4%), preferred time of day for the activity: (in the afternoon 59.5%), preferred educational technique: (lectures 60.1%), number of people they would prefer to receive the activity with: (6-10 people 38.7%). Conclusion: STIs knowledge is low, which places the population at risk of contracting one of several infections at some point in their lives. An educational strategy for prevention was designed.
Descripción : Antecedentes: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, existen otras vías de contagio como son compartir jeringuillas y hemoderivados contaminados y la transmisión vertical de madre a hijo durante el parto. Estas infecciones son producidas por diversos agentes etiológicos como bacterias, virus y parásitos. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, observacional, transversal y prospectiva, con la finalidad de recolectar a través de una encuesta el conocimiento sobre las ITS de las mujeres de 20 a 49 años atendidas en el consultorio de Medicina Familiar N°4 del Centro de Salud N° 1 y determinar los componentes para diseñar la estrategia educativa. Los datos recogidos se tabularon en hojas de cálculo de Excel. Resultados: De las 173 participantes el rango de edad que predominó fue el de 40 a 44 años (23.1%), estado civil solteras (39.3%), ocupación ama de casa (63%), nivel de instrucción bachiller (42.8%), etnia mestiza (91.3%), el nivel de conocimiento sobre identificación de ITS (65.9% no conoce ) , nivel de conocimiento sobre prevención de ITS ( 52.0 % conoce vs 48.0% no conoce ) , Riesgo de contraer ITS (56.6 % riesgo bajo vs 43.4 % riesgo alto ) , frecuencia en que prefieren realizar la actividad ( cada 15 días 65.3%) , lugar donde prefieren recibir la actividad ( Centro de Salud 41.6%) , duración de la actividad ( 1 hora por reunión 80.4%), horario en que prefieren realizar la actividad ( por la tarde 59.5% ) , técnica educativa que prefieren ( charlas 60.1% ) , número de personas con las que le gustaría recibir la actividad ( 6-10 personas 38.7%) Conclusiones: Existe un bajo conocimiento sobre las ITS, lo que pone en riesgo a la población de contraer una de las diferentes infecciones en algún momento de su vida. Se diseña la estrategia educativa para su prevención.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18641
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MFC-154.pdf773,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons