Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18678
Titre: | La remoción del notario por haber sido llamado a juicio penal. |
Auteur(s): | Molina Catalán, Silvia Madeleine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Stagg, Luis Carlos |
Mots-clés: | DERECHO NOTARIAL;DERECHO PROCESAL PENAL;DEBIDO PROCESO;FUNCIÓN NOTARIAL;RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA;PRESUNCIÓN DE INOCENCIA |
Date de publication: | 20-fév-2022 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | Throughout the exposition of this paper will be shown an analysis of the rules that regulate the remotion of the notary as a server of the Judicial Function if this one has been called to a trial for having been involved in felonies that are typified on the Penal Code and are punishable with imprisonment or seclusion in accordance with the article 77 numeral 3 and also with the article 122 numeral 1 of the Judicial Function Organic Code. In the first part of this investigation will be shown the legal nature of the remotion and the process that the Judiciary Council follows to remove a notary that has been called to a trial. On the other hand, the second part will be focused on presenting an analysis of a protective action that was presented against the General Director of the Judiciary Council for having carried out the removal of a notary on 2020 violating her right to the presumption of innocence. The main objective of this analysis is to demonstrate that there is a normative conflict between the rules that regulate the remotion that are below the Constitution and the rule that establish the right to the presumption of innocence as a basic guarantee of the due process that is on the article 76 numeral 2 of the Constitution; just in order to determine the unconstitutionality of the numeral 3 from the article 77 of the Judicial Function Organic Code. |
Description: | A lo largo de la exposición del presente trabajo de titulación se mostrará un análisis de las normas que disponen la remoción del notario como servidor de la función judicial si es que este tiene un auto de llamamiento a un juicio por haber sido involucrado en delitos que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal y son sancionados con prisión o reclusión en conformidad con el artículo 77 numeral 3 y en concordancia con el artículo 122 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial. En la primera parte de la investigación se presentará la naturaleza jurídica de la remoción y el procedimiento que sigue el Consejo de la Judicatura para remover a un notario que ha sido llamado a juicio penal. La segunda parte en cambio se centra en analizar una Acción de Protección que se presentó en contra del Director General del Consejo de la Judicatura por haber llevado a cabo la remoción de una notaria en el año 2020 vulnerando su derecho a la presunción de inocencia. El objeto principal de este análisis es demostrar que existe una antinomia entre la norma que regula la remoción que es de carácter infra constitucional y la norma que establece el derecho a la presunción de inocencia como garantía básica del debido proceso que se encuentra en el artículo 76 numeral 2 de la Constitución, con la finalidad de determinar la inconstitucionalidad del numeral 3 del artículo 77 en el Código Orgánico de la Función Judicial. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18678 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-DER-851.pdf | 449,2 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons