DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1867
Titre: Defectos de apoyo del pie y su relación con las escoliosis idiopática y actitud escoliótica en niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad que acuden a consulta externa de Traumatología en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil en el año 2013-2014.
Auteur(s): Mantilla García, Gabriela Fernanda
Mots-clés: ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA;DEFECTOS DE APOYO DEL PIE;PIE PLANO;PIE CAVO;PIE PRONADO;TERAPIAS FÍSICAS;ENFERMEDADES DE LA COLUMNA;TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA;HOSPITAL ROBERTO GILBERT ELIZALDE;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: Los defectos de apoyo del pie, uno de los primeros motivos de consulta en pediatría, mayormente suelen verse acompañados de trastornos posturales como la escoliosis y la actitud escoliótica, trastornos que son detectados tardíamente. Por tal razón, esta tesis pretende demostrar la relación que existe entre los defectos de apoyo del pie con la escoliosis idiopática y la actitud escoliótica; para lo cual se describe el estado postural de los niños y adolescentes que acuden a consulta externa de traumatología en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde. Para su desarrollo se utilizó un diseño metodológico no experimental y exploratorio de carácter correlacional. La población fueron 46 pacientes entre 10 a 17 años de edad. Los resultados de este estudio revelaron que la alteración de la posición del pie al apoyarse sobre el suelo si guarda relación con la presencia de desviaciones como la Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA) y la actitud escoliótica al influir en la adopción o mantenimiento de dichos trastornos, especialmente en el caso de la última. Ante ello se plantea la importancia de implementar la evaluación postural y pruebas prácticas como el test de Adams de forma protocolaria, desde la primera consulta en el área de traumatología pediátrica.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1867
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-TERA-13.pdf3,33 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons