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Title: Satisfacción de la población atendida por los posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Primavera 2. Año 2021.
Authors: Romero Velez, Flor Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Quimí López, Dennis Ignacio
Keywords: SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;SALUD COMUNITARIA;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;MEDICINA FAMILIAR
Issue Date: 20-Nov-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Background: The level of satisfaction of the population served by postgraduate Family and Community Medicine doctors becomes important as it is the strengthening axis of the first level of care, complementing primary health care and becoming an important marker to measure the quality perceived by the patient. Here is the interest of describing the level of satisfaction of the population assigned to graduate students. Methods: The research was observational, descriptive, cross-sectional. A sample of 350 people belonging to the populations assigned to the postgraduates of the Primavera 2 Health Center was carried out, to whom a survey was applied in part by the author and using the PDRQ-9. Results: The young adult population predominated, being: 20 to 24 years old, the highest percentage participated with 14.6%. The female sex prevailed 56.6% vs the male 43.4%. The surveyed population was mixed in 78.3%. 91.7% of the population expressed that the care process was between excellent and good, 89.1% stated that the doctorpatient relationship was satisfactory, in addition it was found that overall satisfaction is very satisfactory and average satisfactory with 82 , 9% and 16% respectively. Conclusions: The level of satisfaction of the population attended by the postgraduates of Family and Community Medicine was mostly very satisfactory. The lack of medicines, the shortness of time in care and the limitations in the care process caused by Covid-19, probably influenced the dissatisfaction results.
Description: Antecedentes: El nivel de satisfacción de la población atendida por los médicos posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria cobra importancia por ser el eje fortalecedor del primer nivel de atención complementando la atención primaria de salud y convirtiéndose en un marcador importante para medir la calidad percibida por el paciente. He aquí el interés de describir el nivel de satisfacción de la población asignada a los posgradistas. Métodos: La investigación fue de tipo observacional, descriptivo, de corte trasnversal. Se utilizó una muestra de 350 personas pertenecientes a las poblaciones asignadas a los posgradistas del centro de salud Primavera 2, a quienes se les aplicó una encuesta en parte realizada por la autora y utilizando la PDRQ- 9. Resultados: Predominó la población adulta joven siendo: 20 a 24 años que mayor porcentaje participó con el 14,6 %. Predominó el sexo femenino 56,6 % vs el masculino 43,4 %. La población encuestada fue meztisa en un 78,3 %. El 91,7% de la población expresó que el proceso de atención fue entre excelente y buena, el 89,1% manifestó que la relación médico paciente fue satisfactoria, se encontró que la satisfacción global es muy satisfactorio y medianamente satisfactorio con el 82,9% y el 16% respectivamente. Conclusiones: El nivel de satisfacción de la población atendida por los posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria fue en su mayoría muy satisfactorio. La falta de medicamentos y las limitaciones en el proceso de atención ocasionadas por la Covid-19, probablemente influyeron en los resultados encontrados de insatisfacción.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18693
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