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Título : Diseño de una estrategia de intervención educativa para la prevención y manejo de factores de riesgo en adultos mayores de dos consultorios del Centro de Salud Pascuales. Año 2021.
Autor : Suárez Domínguez, Cecilia Del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Urgilés Carrión, Brenda Yesqueny
Palabras clave : ESTILO DE VIDA;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;ENVEJECIMIENTO;MEDICINA FAMILIAR
Fecha de publicación : 20-nov-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: Study that designs an educational intervention strategy to show how to prevent and reduce risk factors in older adults, due to the increase in vulnerability that limits their sociocultural development. Methods: Descriptive study. Through a survey and scales, information is collected from older adults of both sexes from offices 26A and 26B of the Pascuales Health Center. Results: 35% of older adults are between 65 and 69 years old, 58.33% are female, 46.67% are single, 98.3% are of mestizo ethnicity, 85% receive an adequate income, 50% have finished primary school, 50% predominate the housewife occupation, 83.3% are Catholic, 63.3% predominate visual difficulty, 63.3% do not present hearing difficulty, 65% did not present difficulty in mobility of the legs, no person presented involuntary loss of urine, 90% have not lost weight, 91.7% did not present memory loss, 55% did not present sadness, 88.3% bathe alone, the 76.7% predominate going shopping alone, 88.3% live accompanied, 66.7% did not present depression, 78.3% prevailed acceptable social situation, 66.7% predominated the type of activity by talks, 70% the schedule in the morning prevailed, 56.7% prefer 15 minutes of activities, 48.3% prevailed the talk once a month, 75% prevailed that the talks were ean at home, 66.7% predominated that the groups are from 2 to 5 people. Conclusions: : It’s necessary to consider that the essential thing is to keep the older adult in active participation, physically and psychologically, to avoid complications of pathological aging that is expressed in a state of fragility and dependence.
Descripción : Antecedentes: Estudio que diseña una estrategia de intervención educativa para mostrar cómo prevenir y reducir los factores de riesgo en adultos mayores, debido al incremento de vulnerabilidad que limita su desarrollo sociocultural. Métodos: Estudio descriptivo. A través de una encuesta y escalas se recolecta la información de adultos mayores de ambos sexos de los consultorios 26A y 26B del Centro de Salud Pascuales. Resultados: el 35% de adultos mayores tienen edades entre 65 a 69 años, el 58.33% son sexo femenino, 46,67% se mantienen solteros, 98,3% predomina la etnia mestizo, 85% percibe un ingreso económico adecuado, el 50% ha terminado la primaria, el 50% predomina la ocupación ama de casa, el 83,3% es de religión católica, el 63,3% predomina la dificultad visual, el 63,3% no presenta dificultad auditiva, 65% no presentaron dificultad en la movilidad de las pierna, ninguna persona presento perdida involuntaria de la orina, 90% no ha perdido peso, el 91,7% no presentaron perdida de la memoria, el 55% no presentaron tristeza, 88,3% se bañan solos, el 76,7% predomina el salir de compras solos, 88,3% viven acompañados, 66,7% no presentaron depresión, 78,3% predominó aceptable situación social, 66,7% predomino el tipo de actividad por charlas, el 70% predominó el horario en la mañana, el 56,7% prefieren 15 minutos de actividades, 48,3% predominó la charla una vez al mes, el 75% predominó que las charlas sean en el domicilio, el 66,7% predomino de que el grupos sea de 2 a 5 personas. Conclusiones: Es necesario considerar que lo esencial es mantener al adulto mayor en participación activa, en lo físico y psicológico, evitar complicaciones del envejecimiento patológico que se expresa en estado de fragilidad y dependencia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18699
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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