DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1871
Título : Centro integral de atención de emergencia y gestión de riesgo de ámbito regional en la cabecera cantonal de Puerto López.
Autor : Santistevan Cabrera, Bladimir Adolfo
Palabras clave : CENTRO INTEGRAL;HOSPITALES - DISEÑO Y PLANOS;CENTROS DE SALUD - DISEÑO Y PLANOS;DESARROLLO SOSTENIBLE;CENTROS DE EMERGENCIA (SALUD);DESASTRES NATURALES;GESTIÓN DE RIESGO;PUERTO LÓPEZ;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El tema del presente trabajo de graduación de nivel arquitectónico es resultante de otro trabajo de nivel urbano, realizado en la cabecera cantonal de Puerto López. Dicho trabajo, enfocado bajo los lineamientos del turismo consciente y el desarrollo sostenible, dentro de sus conclusiones y recomendaciones expuso la grave situación del Sistema de Salud y la deficiente capacidad de respuesta ante desastres naturales que tiene el cantón. Mediante este equipamiento Arquitectónico se busca resolver parte del agravante del sistema de salud y de la gestión del riesgo. Mediante el diseño de un Centro integral de atención de Emergencias y Gestión de Riesgo de Ámbito Regional. Puerto López en la actualidad carece de atención de emergencias, para este tipo de situaciones la población depende de los centros de salud de otras ciudades. En cuanto a la gestión del riesgo ante desastres naturales u otros de origen entrópico; dentro de la investigación se concluyó que Puerto López posee los más altos niveles de amenaza, debido a su ubicación geográfica. Tomando en cuenta estas condiciones de peligro y su ubicación estratégica a lo largo del perfil Costero se decide plantearlo como un centro de Gestión de Riesgo de nivel Regional. Otro punto que agrava aún más la situación del cantón, es que anualmente recibe cerca de 25.000 turistas que al igual que su población se encuentran desprotegidos. Conceptualizar y definir un espacio que albergue dos tipos de usuarios, que a pesar de tener mismo fin, cuidar y proteger, se desenvuelven en campos distintos, fue el resultado que se obtuvo en este proyecto de manera eficaz tanto espacialmente como formalmente, manteniendo la relación directa entre el usuario y su entorno.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1871
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ARQ-CA-3.pdf35,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons