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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18724
Título : | Diseño de una estrategia educativa para la prevención de la depresión en el adulto mayor de dos consultorios del Centro d e Salud Pascuales. Año 2021. |
Autor : | Veloz León, Cinthia Azucena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Úrgiles Carrión, Brenda Yesqueny |
Palabras clave : | PROMOCIÓN DE LA SALUD;ENVEJECIMIENTO;ESTRATEGIA EDUCATIVA;TRASTORNOS DEPRESIVOS |
Fecha de publicación : | 20-nov-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Introduction: Depression, at all ages, is a major public health problem; however, depression in old age is an even greater concern because of its implications for the family, society and public health services. In addition, it should be borne in mind that the majority of elderly people with depression are not diagnosed and do not receive adequate treatment, which is likely to increase the use of health services and the associated costs involved.1 Methods: Observational, prospective, descriptive, cross-sectional research. Information was collected through a survey prepared by the author, of the sociodemographic variables and the necessary components to design an educational strategy for the prevention of depression in the elderly. Results: The data were collected from patients belonging to the clinic 25 A and 25 B of the Pascuales health center, in order to develop an educational strategy for the prevention of depression in the elderly, taking into account that a population of study of 100 patients. Conclusions: In this study, the female sex, the five-year group of 65 to 69 years of age, the mestizo ethnic group, the adequate economic income, the most common marital status was married, the level of primary schooling completed and the occupation as a housewife predominated. 42% of the patients had mild depression. |
Descripción : | Antecedentes: La depresión, en todas las edades, es un problema de salud pública de primera magnitud; sin embargo, la depresión en la vejez suponeuna preocupación aún mayor a causa de sus implicaciones en la familia, en la sociedad y en los servicios públicos de salud. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los ancianos con depresión no son diagnosticados y no reciben un tratamiento adecuado, con lo que es probable que se incremente el uso de servicios de salud y los costes asociados que conlleva.1 Métodos: Investigación de tipo observacional, prospectiva, descriptiva, de corte transversal. Se recolecto información por medio de una encuesta elaborada por el autor, de las variables sociodemográficas y los componentes necesarios para diseñar una estrategia educativa para la prevención de la depresión en el adulto mayor. Resultados: Los datos fueron recogidos de pacientes que pertenecen al consultorio 25 A y 25 B del centro de salud Pascuales, a fin de elaborar unaestrategia educativa para la prevención de la depresión en el adulto mayor,teniendo en cuenta que se tomó una población de estudio de 100 pacientes. Conclusiones: En este estudio predominó el sexo femenino, el grupo quinquenal de 65 a 69 años de edad, la etnia mestiza, el ingreso económico adecuado, el estado civil más común fue casado, el nivel de escolaridad primaria terminada, la ocupación ama de y 42 de los pacientes presentaron depresión leve |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18724 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria |
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