DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1872
Titre: Propuesta de plan fisioterapéutico basado en el fortalecimiento de los músculos antigravitatorios, reeducación de la marcha y potenciación del equilibrio como aporte en la prevención de caídas en el adulto de 65 a 85 años de edad en el Hogar Corazón de Jesús de la ciudad de Guayaquil.
Auteur(s): Posligua Urdiales, Andrea Carolina
Mots-clés: FISIOTERAPIA;REEDUCACIÓN DE LA MARCHA;EJERCICIOS PARA PREVENIR CAÍDAS;PREVENCIÓN DE CAÍDAS;MÚSCULOS ANTIGRAVITATORIOS;POTENCIACIÓN DEL EQUILIBRIO;ADULTO MAYOR;HOGAR CORAZÓN DE JESÚS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: Las caídas son un verdadero problema clínico en la población geriátrica y más aún en la institucionalizada, ya que estas suponen más que un suceso accidental de brusco contacto con el suelo, al constituirse como un claro marcador de fragilidad por llegar a conducir a los adultos mayores a la dependencia funcional, deterioro de su calidad de vida e inclusive en el peor de los casos a la muerte; hecho que a menudo es pasado por alto en los cuidados que reciben por parte de la institución. Por lo cual se propone el diseño de un plan fisioterapéutico basado en el fortalecimiento de los músculos antigravitatorios, la potenciación del equilibrio y en la reeducación de la marcha de los adultos mayores en el Hogar Corazón de Jesús, para prevenir las caídas. Se utilizó un diseño metodológico de tipo no experimental y analítico de enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada constó de 28 pacientes de 65 a 85 años de edad. Los resultados demostraron la necesidad del plan mencionado en base a la debilidad muscular y a los trastornos de la marcha y del equilibrio encontrados en dicha población, sugiriéndose su pronta aplicación para evitar todas las complicaciones que conllevan las caídas.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1872
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-TERA-10.pdf3,39 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons