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Titre: Evaluación del nivel de cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones de los comerciantes del Mercado Municipal de Pascuales en Guayaquil.
Auteur(s): Mera Tigua, Ney Nery
Salazar Farfán, Maria Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Villagómez, Yanina Shegía
Mots-clés: TRIBUTACIÓN;POLÍTICA FISCAL;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;ESTADO FINANCIERO;MARCO LEGAL;CONTRIBUYENTES
Date de publication: 10-mar-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The purpose of this research is to determine the incidence of the tax culture on the tax compliance of the merchants of the Pascuales Municipal Market. This research had a quantitative approach with a deductive method that goes from the general theory to the particular, with a transversal cut given that it will be carried out in a specific period of time and with a descriptive and correlational scope, to measure the incidences. In addition, it was worked out with a population of 30 merchants who fulfill some characteristics and were surveyed with a questionnaire divided into two sections for each studied variable, their responses were measured on a Likert scale, from which it was possible to conclude that the tax culture does have a significant impact on the tax compliance of those merchants of the municipal market, and according to the Cronbach's Alpha coefficients obtained, the surveys have an excellent level of reliability with a 0.956. Additionally, the correlational analysis concluded that, of all the studied variables that make up the tax culture, only Attitude was significant, under a significance level of 0.01 the other variables, Values and Legal Framework, had a higher p-value and therefore were not significant in this population.
Description: La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes del mercado municipal de Pascuales. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con método deductivo que va de la teoría general a lo particular, con corte transversal dado que se realizará en un periodo de tiempo específico y con un alcance descriptivo y correlacional, para medir la incidencia. Se trabajó con una población de 30 comerciantes que cumplían con ciertas características a los que se les aplicó encuestas a través de cuestionario dividido en dos secciones por cada variable de estudio, cuyas respuestas se midieron en escala de Likert, de la cual se pudo concluir que la cultura tributaria si incide de manera significativa en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado municipal de Pascuales y de acuerdo a los coeficientes de Alfa de Cronbach obtenidos, las encuestas tienen un nivel de fiabilidad excelente con un 0.956. Adicionalmente con el análisis correlacional se concluyó que de las variables de estudios que componen la cultura tributaria únicamente la Actitud resultó significativa, bajo un nivel de significancia de 0.01, las demás variables Valores y Marco Legal, tuvieron un p-value mayor por lo cual no resultaron significativas en esta población.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18730
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Contabilidad y Finanzas

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