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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoya Onofre, Lorena Alexandra-
dc.contributor.authorParra Gavilanes, Ericka Magdalena-
dc.date.accessioned2022-06-22T21:59:17Z-
dc.date.available2022-06-22T21:59:17Z-
dc.date.issued2022-01-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18782-
dc.descriptionDurante la pandemia provocada por el COVID 19 se suspendió la atención médica presencial como la conocíamos, debido a esto, la atención por telemedicina tuvo un rol protagónico en el país, esto me inspiró a realizar este estudio. OBJETIVO: Determinar los beneficios que aporta la telemedicina en la atención de pacientes paliativos y sus familias. METODOLOGÍA: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. RESULTADOS: Se analizaron 188 pacientes con una edad que predomino de 42 a 65 años en el 55,32%; la distribución por sexo fue 64,89% femenino, el 57,98% recibían terapia paliativa, la persona que realizó la llamada corresponden el 37,23% al hijo, el principal motivo de la llamada fue por presencia de dolor 34,04%, la recomendación dada fueron medidas farmacológicas (no opioides) 28,72%, el 70,21% de los pacientes retornaron a emergencia, donde 80,92% acude por otra causa, el tiempo de retorno este fue >10 días en el 57,58%, el medio de atención más utilizado fue la llamada telefónica 62,77%, el 98,94% manifestó que fue resuelto el motivo por el que llamó; 91,49% declaró que el personal que le atendió fue cortes y disponía de tiempo. En cuanto al nivel de satisfacción, 90,43% estaba satisfecho o muy satisfecho. CONCLUSIONES: En nuestro estudio los beneficios que se pudieron observar fueron la resolución del motivo por el cual llamaron, manifestando estar satisfechos con la telemedicina.en_US
dc.description.abstractDuring the pandemic caused by COVID 19, face-to-face medical care as we knew it was suspended, due to this, telemedicine care had a leading role in the country, this inspired me to carry out this study. OBJECTIVE: To determine the benefits of telemedicine in the care of palliative patients and their families. METHODOLOGY: Observational, descriptive, prospective and cross-sectional study. RESULTS: 188 patients were analyzed with an age that predominated from 42 to 65 years in 55.32%; the distribution by sex was 64.89% female, 57.98% received palliative therapy, the person who made the call corresponds 37.23% to the son, the main reason for the call was due to the presence of pain 34.04% , the recommendation given was pharmacological measures (non-opioids) 28.72%, 70.21% of the patients returned to the emergency room, where 80.92% went for another reason, the return time was >10 days in 57 .58%, the most used means of attention was the telephone call 62.77%, 98.94% stated that the reason for calling was resolved; 91.49% declared that the personnel who attended them were courteous and had time. Regarding the level of satisfaction, 90.43% were satisfied or very satisfied. CONCLUSIONS: In our study, the benefits that could be observed were the resolution of the reason why they called, stating that they were satisfied with telemedicine.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectATENCIÓN PRIMARIA DE SALUDen_US
dc.subjectTELEMEDICINAen_US
dc.subjectCUIDADOS PALIATIVOSen_US
dc.subjectCALIDAD DE VIDAen_US
dc.titleTelemedicina, innovando las redes de apoyo en el sistema de atención paliativa en el Hospital SOLCA Guayaquil. Marzo-Julio 2021.en_US
dc.typeTesis de Especializaciónen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cuidados Paliativos

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