DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18836
Título : Actitudes emprendedoras : diferencias entre estudiantes de carreras técnicas en comparación con estudiantes de carreras administrativas en la Universidad Politécnica del Litoral.
Autor : Ulloa Bambino, Pedro Saúl
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Vera, Laura Guadalupe
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;INNOVACIÓN;SISTEMAS EDUCATIVOS;VIABILIDAD FINANCIERA
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Objective: The purpose of this research work was to determine the differences between the entrepreneurial attitudes of students of technical careers and those of administrative careers through the application of the Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO). Methodology: An exploratory factor analysis (EFA) was applied to identify the strength of the four factors applied from the theory: (1) Self-esteem, (2) assumption of risk, (3) need to achieve and (4) internal perceived control and a t-test to evaluate significant differences between the students of a sample of 76 individuals from administrative and technical careers. Results: The EFA determined that the four factors treated in the model explain a total variance of 49.614. Although the explained variance does not exceed 50% of the total variance, it can be argued that it is possible to take into account the four factors as determinants of the Entrepreneurial Attitude, although in a weak way. The results of the tests do not differ between administrative and technical careers in each of the factors. In all hypothesis tests, differences between the two groups were ruled out, with the exception of one question pertaining to the self-esteem factor. Conclusions: Self-esteem, risk-taking, the need to achieve and perceived internal control are not determinants of the entrepreneurial attitude in Ecuadorian university students, nor is the career they study, since contrary to expectations, students from Administrative careers do not have a greater entrepreneurial attitude than students of technical careers.
Descripción : Objetivo: El propósito de este trabajo de investigación fue determinar las diferencias entre las actitudes emprendedoras de los estudiantes de carreras técnicas y los de carreras administrativas a través de la aplicación de la Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO). Metodología: Se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) para identificar la fortaleza de los cuatro factores aplicados desde la teoría: (1) Autoestima, (2) asunción al riesgo, (3) necesidad de logro y (4) control percibido interno y una prueba t para evaluar diferencias significativas entre los estudiantes de una muestra de 76 individuos de carreras administrativas y técnicas. Resultados: El AFE determinó que los cuatro factores considerados en el modelo, explican una varianza total del 49,614. Si bien la varianza explicada no supera el 50% del total de la varianza se puede argumentar que es posible tomar en cuenta los cuatro factores como determinantes de la Actitud Emprendedora, aunque de manera débil. Los resultados de las pruebas t no difieren entre carreras administrativas y técnicas en cada uno de los factores. En todas las pruebas de hipótesis se descartaron las diferencias entre ambos grupos, con excepción de una pregunta perteneciente al factor de autoestima. Conclusiones: El autoestima, la asunción al riesgo, la necesidad de logro y el control interno percibido no son determinantes de la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios ecuatorianos, tampoco lo es las carreras que estudian, puesto que contrario a lo esperado, los estudiantes de carreras administrativas no tienen una mayor actitud emprendedora que los estudiantes de carreras técnicas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18836
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-391.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons