DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18948
Título : Prevalencia de la transformación hemorrágica posterior a un evento cerebrovascular isquémico en pacientes internados en el Hospital General del Norte IESS Ceibos durante el período 2018 – 2020.
Autor : Chica Estrella, Andrés Bolívar
Rodríguez Toala, Humberto Junior
metadata.dc.contributor.advisor: Avilés Landín, José Joaquín
Palabras clave : ACCIDENTE CEREBROVASCULAR;STROKE ISQUÉMICO;ICTUS;HEMORRAGIA CEREBRAL;FACTORES DE RIESGO;PROCESO PATOLÓGICO
Fecha de publicación : 2-may-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La transformación hemorrágica es un suceso que ocurre como complicación en pacientes con evento cerebrovascular isquémico agudo y está asociado a mal pronóstico. El objetivo principal de este estudio es demostrar la prevalencia de la transformación hemorrágica posterior a un evento cerebrovascular isquémico, para lo que es necesario identificar el grupo etario mayormente afectado, determinar qué área del encéfalo sufre con mayor frecuencia una transformación hemorrágica posterior a un evento cerebrovascular isquémico y definir el sexo con mayor prevalencia de una transformación hemorrágica. Los eventos cerebrovasculares (ECV) se constituyen de un grupo de entidades graves que ocurren cuando una zona específica del cerebro sufre una interrupción del suministro sanguíneo secundario a cualquier anomalía como resultado de procesos patológicos de los vasos sanguíneos correspondientes bien suceda esto por la oclusión del lumen vascular por un émbolo y/o trombo, debido a la ruptura de la pared del vaso o aumento en su permeabilidad o por incrementos en la viscosidad sanguínea. La Población del estudio incluye pacientes masculinos y femeninos internados en el Hospital General del Norte IESS Ceibos diagnosticados inicialmente con un evento cerebrovascular isquémico durante enero del 2018 hasta el mes de diciembre del 2020. Posterior a la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, de un total de 106 pacientes obtenidos con un diagnóstico definitivo de infarto cerebral isquémico que conforman la muestra, el 5,76% de ellos, es decir, 6 casos, representan el porcentaje de transformación hemorrágica de un stroke isquémico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18948
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1309.pdf491,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons