DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1896
Título : Prevalencia del índice CPO en personas que asisten al grupo de narcóticos anónimos en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Costales Rivas, Andrés Sebastián
Palabras clave : ENFERMEDADES DENTALES;DROGODEPENDENCIA;PROBLEMAS BUCALES;ÍNDICE CPO;DIENTES CARIADOS;HIGIENE ORAL;CENTRO DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS DE GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Las manifestaciones de problemas bucales en las personas con drogodependencia constituye a una larga lista de enfermedades en la cavidad bucal debido al consumo de estas sustancias nocivas para la salud del ser humano y más aún en la cavidad bucal lo que trata de llevar a cabo en la investigación es el grado de afectación en los dientes del grupo conformado por narcóticos anónimos de Guayaquil específicamente del centro de Alfonso buscando índices de afectación tanto en dientes cariados, perdidos o las obturaciones realizadas con anterioridad sin dejar de lado el índice de placa bacteriana. Objetivo: Determinar el índice CPO y factores de riesgo que inciden en el estado de salud bucal de los pacientes con drogadicción. Materiales y métodos: Es una investigación tipo experimental, aleatorio, prospectivo y longitudinal para determinar mediante la recolección de datos y el levantamiento de fichas informativas el estado de los pacientes de 18 a 50 años del centro de narcóticos anónimos del centro Alfonso. Resultados: se observó que el mayor porcentaje de pacientes presentaron un índice elevado de dientes cariados y muy pocos presentaban obturaciones que al parecer su salud dental era lo menos importante entre sus prioridades, donde se pudo encontrar un cambio fue en el índice de placa bacteriana ya que el método de cepillado fue modificado y mejorado después de una charla realizada para mejorar su higiene bucal. Conclusión: Los resultados finales fueron los esperados se logró verificar el índice CPO donde se verificó que el porcentaje de dientes obturados es inferior de lo que se esperaba y según lo comentado por los participantes de la investigación se da porque al consumir sustancias psicotrópicas provoca alteraciones en la estructura del diente. El índice de O´LEARY mostró que las mujeres que estaban en narcóticos anónimos de “Alfonso” fueron las que presentaron un mayor índice de placa dentobacteriana según la tabla de datos que se tabulo. Además se determinó el nivel de conocimiento sobre salud-dental según el estudio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1896
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-102.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.