Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19008
Título : | Incidencia del analfabetismo digital en la vida de los adultos mayores que se capacitan en el Centro Tecnológico Popular. |
Autor : | Tejada Noboa, Denise Eliana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villota Oyarvide, Wellington Remigio |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS;TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;PROCESO DE APRENDIZAJE;ADULTOS MAYORES |
Fecha de publicación : | feb-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Learning Information and Communication Technologies in the lives of older adults allows them not to be left out of the knowledge society, and thus be able to incorporate them into their daily or work environment. The research seeks to diagnose, if there are learning needs in older adults who are trained at the Popular Technology Center, as well as to discover if academic instructors use andragogic strategies to achieve understanding in the use of ICT. Therefore, a descriptive type of research was carried out, the main characteristic being the sample survey, to evaluate the learning process of the elderly and the application of knowledge in activities of their daily life, this survey was carried out on students. On the other hand, to the academic instructors, to know if they use methodologies and andragogic strategies that allow the optimization, appropriation and application of the taught learning. Due to qualitative results obtained from the surveys and which contrast with the results of classroom observations; it involved a set of data collection, analysis and data processes in the investigation to respond to a problem statement. As a result of this research, it is proposed to carry out Andragogic Training Workshops, for the academic instructors of the Popular Technological Center, with the aim of implementing a teaching methodology with an andragogical approach towards older adult learners. |
Descripción : | El aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación en la vida de los adultos mayores han permitido no quedarse al margen de la sociedad del conocimiento, y así poder incorporarlas en su entorno laboral o cotidiano. La investigación buscó diagnosticar, si existen necesidades de aprendizaje en los adultos mayores que se capacitan en el Centro Tecnológico Popular (CTP), así como también descubrir si los instructores académicos han utilizado estrategias andragógicas para alcanzar la comprensión en el uso de las TIC. Por lo tanto, se realizó un tipo de investigación Descriptiva, siendo su principal característica la encuesta por muestreo, para evaluar el proceso de aprendizaje del adulto mayor y la aplicación de conocimientos en actividades de su vida diaria, esta encuesta se la realizo a los estudiantes. Por otro lado, a los instructores académicos, para conocer si han utilizado metodologías y estrategias andragógicas que permitan la optimización, apropiación y aplicación del aprendizaje impartido. Debido a resultados cualitativos obtenidos de las encuestas y que contrastan con los resultados de las observaciones áulicas; implicó un conjunto de procesos de recolección, análisis y de datos en la investigación para responder a un planteamiento del problema. Como resultado de esta investigación, se ha propuesto realizar Talleres de Capacitación Andragógica, para los instructores académicos del Centro Tecnológico Popular, con el objetivo de implementar una metodología de enseñanza con enfoque andragógico hacia los educandos adultos mayores. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19008 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MES-108.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons