DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19030
Título : Análisis de la calidad y su incidencia en la satisfacción de los pacientes de emergencia en la clínica German de la ciudad de Babahoyo.
Autor : German Velarde, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Lapo Maza, María del Carmen
Díaz Aveiga, Nelly Kathyuska
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;SERVICIO DE EMERGENCIA;CALIDAD DEL SERVICIO;PLAN DE MEJORA;SERVPERF
Fecha de publicación : 27-jun-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The quality of service deals with a set of aspects around a service or with respect to the expectations and needs of the client, on the other hand, the satisfaction of users focuses on similarities that individuals execute on the personal experience when receiving a service. healthcare. The general objective is focused on analyzing the quality of service and its impact on the satisfaction of patients in the emergency area at the German clinic in the city of Babahoyo, through a quantitative study, for the design of improvement strategies. The methodology involved a quantitative approach, with a descriptive scope, non-experimental design, whose sample was 278 patients. The results showed that, in the quality of care variable, responsiveness was the least valued; while, empathy was the most valued. Regarding satisfaction, a satisfactory service was reflected. The proposal was subject to a series of activities according to the needs of the institution, such as training, use of a digital application, banners and dynamic events, together with the use of a schedule for greater order of roles. It is concluded that the quality of the service is positively and significantly related to the satisfaction of patients in the emergency service at the German clinic in the city of Babahoyo, with a Pearson correlation coefficient of 0.935 (P<0.01).
Descripción : La calidad de servicio trata de un conjunto de aspectos en torno a un servicio o bien con respecto a las expectativas y necesidades del cliente, por otro lado, la satisfacción de usuarios se focaliza en semejanzas que ejecutan los individuos sobre la experiencia personal al recibir una atención sanitaria. El objetivo general se centra en analizar la calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los pacientes del área de emergencia en la clínica German de la ciudad de Babahoyo, por medio de un estudio cuantitativo, para el diseño de estrategias de mejora. La metodología implicó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, diseño no experimental, cuya muestra fue de 278 pacientes. Los resultados evidenciaron que, en la variable calidad de atención, la capacidad de respuesta fue la menor valorada; mientras que, empatía fue la más valorada. Con respecto a la satisfacción se reflejó un servicio satisfactorio. La propuesta estuvo sujeta a una serie de actividades según la necesidad de la institución como capacitaciones, uso de aplicación digital, banners y eventos dinámicos junto al uso de un cronograma para mayor orden de los roles. Se concluye que la calidad del servicio se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción de pacientes del servicio de emergencia en la clínica German de la ciudad de Babahoyo, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.935 (P<0.01).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19030
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-351.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons