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Título : Análisis de la satisfacción de los pacientes en relación a la calidad de atención del personal de enfermería en el Hospital Básico Huaquillas.
Autor : Montenegro Moreno, Patricia Balbina
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Ramírez, Nadia Roxana
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Palabras clave : CALIDAD DEL SERVICIO;ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;PLAN DE MEJORA;ESTANCIA HOSPITALARIA
Fecha de publicación : 27-jun-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this study is to determine the relationship between the quality of care of the nursing staff and the level of satisfaction of the patients of the Huaquillas Basic Hospital. For this, a quantitative approach methodology of non-experimentaltransectional design and descriptive scope was implemented. The independent variable is the quality of care and the dependent variable is user satisfaction. The sample is comprised of 326 patients who attended to require the service of the specific area, it was determined by simple random. The collection technique used is the survey. The measurement instrument used is the SERVQHOS-E, the same one that presents modifications designed for the study of the nursing area. This validated instrument is distributed on the one hand with demographic questions and, on the other, has 16 items out of the 19 of the original questionnaire and presented a Cronbach's alpha indicator of 0.7 and a significance level of p < 0.05. It is concluded that the largest number of people who answered the instrument are those in the age group between 18 and 23 years old, which represent 45% of the sample, it was also determined that most questions present average satisfaction and that there is a general satisfaction of 46% for the health care received and an average positive correlation between the quality of care and the level of satisfaction. Likewise, through the analyzed data, an improvement plan was proposed for the most critical aspects that are the level of preparation of the professionals and the information provided by the health personnel.
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de la calidad de atención del personal de enfermería con el nivel de satisfacción de los pacientes del Hospital Básico Huaquillas. Para ello, se implementó una metodología de enfoque cuantitativa de diseño no experimental-transeccional y de alcance tipo descriptiva. La variable independiente es la calidad de atención y la dependiente la satisfacción a usuario. La muestra está comprendida por 326 pacientes que asistieron a requerir el servicio del área específica, la misma fue determinada por aleatoria simple. La técnica de recolección empleada es la encuesta. El instrumento de medición utilizado es el SERVQHOS-E, el mismo que presenta modificaciones diseñadas para el estudio del área de enfermería. Este instrumento validado se distribuye por una parte de preguntas demográficas y, por otra, cuenta con 16 ítems de los 19 del cuestionario original y presentó un indicador de alfa de Cronbach de 0.7 y un nivel de significación de p < 0.05. Se concluye que el mayor número de personas que contestaron el instrumento están aquellos del grupo de edades entre 18 y 23 años que representan el 45% de la muestra, también se determinó que la mayoría de cuestiones presentan una satisfacción media y que existe una satisfacción general del 46% por la atención de salud recibida y una correlación positiva media entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción. Asimismo, por medio de los datos analizados se propuso un plan de mejora para los aspectos más críticos que son el nivel de preparación de los profesionales y la información proporcionada por el personal sanitario.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19033
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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