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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19037
Titre: Análisis del efecto del Employer Branding en el compromiso organizacional.
Auteur(s): Malo Molina, Adriana Cristina
Morejón Castillo, Olga Marianela
metadata.dc.contributor.advisor: Csizmadia Viteri, Diana Terez
Mots-clés: COMPETITIVIDAD;ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL;TALENTO HUMANO;CULTURA ORGANIZACIONAL;COMPROMISO AFECTIVO;COMPROMISO NORMATIVO
Date de publication: 21-jui-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: This research addresses engagement issues on a shrimp industry farm, an important nontraditional export industry for Ecuador. The main objective of the research was to analyze the incidence of the employer branding on engagement to be able to design strategies that strengthen the employee’s commitment. The methodology was quantitative, descriptive, crosssectional, with a sample of 100 workers, using quantitative questionnaires: Engagement tool from Salvador and Meyer and Allen for employer branding. The results showed a medium degree of affective, continuous and normative commitment of the employees, due to low levels of internal communication and labor instability, generating that the job position has not been comfortable, in addition, the company did not have a strong orientation towards the client, but , it was recognized that they offered excellent products due to international quality standards, indicating a correlation between Employer Branding and organizational commitment, denoted by Spearman's coefficient 0.942 and p-value less than 0.001. In conclusion, the lack of an employer branding strategy affected the engagement of the employees of the shrimp company, so in order to improve engagement they need to improve communication and integration between the workers in all of areas of the company, to improve interpersonal relationships, develop a stronger employer branding between company and employees, and enhance satisfaction and engagement based on recognition and loyalty.
Description: La presente investigación aborda el tema del compromiso organizacional de los trabajadores de empresa camaronera, sector que se encuentra entre los principales productos tradicionales no petroleros de exportación. Ante ello, se planteó como objetivo analizar la incidencia del Employer Branding en el compromiso organizacional para diseñar estrategias que fortalezcan el compromiso en los colaboradores. La metodología aplicada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, con uso de encuestas a muestra de 100 trabajadores, a través del instrumento Compromiso Organizacional de Salvador, y el Cuestionario de Employer Branding de Meyer y Allen. Los resultados obtenidos evidenciaron un grado medio de compromiso afectivo, continuo y normativo del personal, debido a la baja comunicación interna e inestabilidad laboral, generando que el puesto de trabajo no haya sido confortable, además, la compañía no ha tenido fuerte orientación hacia el cliente, pero, se reconoce que ofrece productos excelentes, porque debe cumplir normas de calidad internacionales, indicándose una correlación entre Employer Branding y compromiso organizacional, denotada por el coeficiente de Spearman 0,942 y p-valor menor a 0,001. En conclusión, la falta de una estrategia de employer branding, incidió en el bajo compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa camaronera, recomendándose el fortalecimiento de la comunicación e integración entre los trabajadores de las diversas áreas de la empresa, para mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar una marca empleadora más fuerte entre empresa y empleados y potenciar la satisfacción y el compromiso organizacional, con base en el reconocimiento y la lealtad.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19037
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano

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