DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19039
Título : Mejora de competencias por la implementación del análisis de desempeño laboral de los colaboradores en el área comercial en una empresa farmacéutica en el año 2022.
Autor : Vera Fernández, Ximena Monserrate
metadata.dc.contributor.advisor: Tobed Cabello, Jenifer Pilar
Camacho Villagómez, Freddy Ronalde
Palabras clave : COMPETENCIA ORGANIZACIONAL;HABILIDADES ORGANIZACIONALES;EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO;PRUEBAS PSICOMÉTRICAS;DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 19-jul-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This article tries to analyze the various benefits of implementing competency-based performance evaluations in an organization, responding to how the execution of tools of this type can contribute to the continuous improvement of competencies in collaborators. The main objective is to demonstrate the improvement of competencies from the implementation of the performance evaluation of the collaborators of an organization given the need to obtain positive and productive results, based on the impact of the competencies on them. Through the quantitative approach, it will be possible to observe in the analysis of the results of cognitive or psychometric skills of the collaborators between the year 2021 and 2022 and take actions in this regard, to demonstrate the improvement. The comparative analysis of the data obtained illustrated in the results of the evaluations shows a tendency to improve the skills chosen for evaluation, concluding that the performance evaluation, in addition to being, in itself, a motivator for the collaborators, is a tool that allows for future action plans to improve organizational skills.
Descripción : El presente artículo trata de analizar los diversos beneficios que tiene el implementar evaluaciones de desempeño por competencias en una organización, respondiendo a cómo la ejecución de herramientas de este tipo de valoraciones puede contribuir a la mejora continua de las habilidades de los colaboradores. El objetivo principal es evidenciar la mejora de las competencias a partir de la implementación de la evaluación de desempeño de los colaboradores de una organización dada la necesidad de obtener resultados positivos y productivos, en base a el impacto en los mismos. Por medio del enfoque cuantitativo se podrá observar en el análisis de los resultados de habilidades cognitivas o psicométricos entre el año 2021 y 2022 en base a la localidad, sexo y antigüedad de los colaboradores para así, evidenciar la mejora en las competencias de los colaboradores y también realizar un plan de acción para implementar en la organización. El análisis comparativo de los datos obtenidos ilustrados en los resultados de las evaluaciones se puede observar una tendencia a la mejora de competencias elegidas para evaluación, concluyendo que la evaluación de desempeño, además de ser, en sí misma, un motivador para los colaboradores, es una herramienta que permite realizar planes de acción futuros para la mejora de las competencias organizacionales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19039
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGTH-5.pdf830,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons