DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19067
Título : Incidencia del Síndrome de Burnout en el desempeño del personal de salud del área de emergencia de una Institución Pública de Salud.
Autor : Contreras Rosillo, Lilibeth Gretel
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Chumo, Laura María
Zurita Fabre, Adela María Eugenia
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;DESEMPEÑO LABORAL;SISTEMA DE SALUD;MASLACH BURNOUT;HOSPITALES PÚBLICOS
Fecha de publicación : 21-jul-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In Ecuador, several cases of Burnout syndrome have been detected, which affects the productivity of workers, and implies a problem for the health system. Burnout syndrome has gained ground in public hospitals, the incidence of the syndrome in professionals is higher, standing out since the start of the covid-19 pandemic. The objective of the research is to determine the incidence of burnout syndrome in the job performance of health personnel in the emergency area of a public health institution, to design an improvement plan that allows improving the performance of workers. The study is not experimental, cross-sectional with a quantitative approach and descriptive scope, it was carried out on a sample of 148 workers who work in the emergency area of a public health institution; For this, 2 work instruments were used, such as the Burnout Syndrome questionnaire and the job performance questionnaire. The study emerged that some of the workers have fatigue and depersonalization, evidencing a slight burnout syndrome among the collaborators; Regarding job performance, it was shown that workers have levels above the average in all subscales, evidencing good job performance in the area. It was concluded that the burnout syndrome does affect the work performance of workers.
Descripción : En el Ecuador se han detectado varios casos de síndrome de Burnout, lo que afecta a la productividad de los trabajadores, e implica un problema al sistema de salud. El síndrome de burnout ha ganado terreno en los hospitales públicos, la incidencia del síndrome en los profesionales es más elevada, destacando desde el inicio de la pandemia por covid19. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del síndrome de burnout en el desempeño laboral del personal de salud del área de emergencia de una institución pública de salud, para diseñar un plan de mejoras que permita mejorar el rendimiento de los trabajadores. El estudio es no experimental, transversal de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se realizó a una muestra de 148 trabajadores que laboran en el área de emergencia de una institución pública de salud; para ello se hizo uso de 2 instrumentos de trabajos como el cuestionario del Síndrome de Burnout y el cuestionario de desempeño laboral. El estudio demostró que parte de los trabajadores tiene cansancio y despersonalización, evidenciando una existencia leve del síndrome de burnout entre los colaboradores; en cuanto al desempeño laboral, se observó que los trabajadores tienen niveles superiores a la media en todas las subescalas, evidenciándose un buen desempeño laboral en el área. Se concluyó que el síndrome de burnout si incide en el desempeño laboral de los trabajadores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19067
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-358.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons