DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19110
Título : Análisis del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público de tercer nivel de atención de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Zhuma Quijije, Henry Freddy
metadata.dc.contributor.advisor: Loaiza Cucalón, Ricardo Alberto
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD;BIOSEGURIDAD;PERSONAL DE SALUD;DESECHOS HOSPITALARIOS
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Compliance with biosafety measures is an element of essential importance in quality management in any hospital or nursing home. Determine the state of knowledge, compliance with biosafety protocols, risk factors linked to the progress of infections associated with health care and management in an intensive care unit. For this purpose, descriptive, quantitative, crosssectional research was applied, with a bibliographical, field modality, with the use of an observation guide and a survey, whose results showed a considerable degree of discernment on the part of critical care health professionals, in what is inherent in the management of individual protection implements, such as hand washing, inadequate management of institutional waste, the lack of supplies such as soap, alcohol gel, disinfectants and personal protective equipment, being the most relevant factors that intervened in this compliance. In conclusion, when the problem that is the lack of supplies of biosafety measures is evident, it is expected that the authorities strengthen their compliance to minimize the risk of infections associated with health care, for the prosperity of the professional and the users who receive them. medical assistance in the health home. As a proposal for improvement, it is to implement a standards manual and a committee for the prevention and control of infections associated with health care, which is being handled with the authorities, and to resolve the biosafety problem in the intensive care unit.
Descripción : El cumplimiento de las medidas bioseguridad es un elemento de esencial importancia en la gestión de la calidad en todo hospital o casa de salud. Determinar el estado de conocimiento, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, factores de riesgos vinculados con el progreso de infecciones asociadas a la atención sanitaria y el manejo en una unidad de cuidados intensivos. Para el efecto, se aplicó la investigación descriptiva, cuantitativa, transversal, con modalidad bibliográfica, de campo, con uso de guía de observación y encuesta, cuyos resultados evidenciaron un grado de discernimiento considerable por parte de los profesionales de salud de cuidados críticos, en lo inherente al manejo de implementos de protección individual, como el lavado de manos, manejo inadecuado de desechos institucionales, la falta de insumos tales como el jabón, alcohol gel, desinfectantes y equipos de protección personal, siendo los factores de mayor relevancia que intervinieron en este cumplimiento. En conclusión, al evidenciarse la problemática que es la falta de insumos de medidas de bioseguridad, se espera que las autoridades fortalezcan su cumplimiento para minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud, para la prosperidad del profesional y de los usuarios que acogen asistencia médica en la casa de salud. Como propuesta para la mejora es implementar un manual de normas y un comité para la prevención y control de infecciones asociada a la atención en salud lo cual se está manejando con las autoridades y resolver la problemática de bioseguridad en la unidad de cuidados intensivos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19110
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-368.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons