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Title: Factores que influyen en la calidad de atención de los servicios ofrecidos por el Centro de Salud Mata de Cacao del cantón Babahoyo.
Authors: Murillo León, Víctor Raúl
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Keywords: CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD;PLAN DE MEJORA;SERVICIOS HOSPITALARIOS;CENTRO DE SALUD
Issue Date: 15-Aug-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The objective of this study was to analyze the perceived quality of care factors versus the expectations of the users of the Mata de Cacao Health Center in the Babahoyo canton. A quantitative research was applied, with a descriptive scope. The population consisted of 8,193 inhabitants who are part of the users of the Health Center, as a sample it established 367 people. For data collection, the survey was used as a research technique, determining the factors that allowed measuring the quality of care. The results and findings of expectations and perceptions of service quality are presented, beginning with the characterization of the sample, then with the general services, continuing with the expectations and perceptions of the service quality items, ending with the comparative analysis of factors. of expectations and perceptions, the majority is related to the hours of attention and the lack of organization in terms of compliance with the hours stipulated in consultation, in a smaller proportion are the tangible elements, with the lack of implements to attend the consultations, and about the doctor's hours and lack of time to address concerns. The analysis of the results of this work allows us to conclude that the general services provided by the Center's health services, especially waiting times to be attended, are valued negatively. As a proposal, a Functional Operational Plan was presented to attend optimally, with quality and promptness to the patients of the Mata Cacao Health Center.
Description: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores de calidad de atención percibidos versus expectativas de los usuarios del Centro de Salud Mata de Cacao del cantón Babahoyo. Se aplicó una investigación cuantitativa, con un alcance descriptivo. La población estuvo constituida por de 8 193 habitantes que forman parte de los usuarios del Centro de Salud, como muestra estableció 367 personas. Para la recolección de datos se utilizó como técnica de investigación la encuesta, determinando los factores que permitieron medir la calidad de atención. Se presentan los resultados y hallazgos de expectativas y precepciones de calidad de servicio, comenzando con la caracterización de la muestra, luego con los servicios generales, siguiendo con las expectativas y percepciones de los ítems de calidad de servicio, terminando con el análisis comparativo de factores de expectativas y percepciones, la mayoría está relacionado con los horarios de atención y con la falta de organización en cuanto al cumplimiento de las horas estipuladas en consulta, en una proporción menor se encuentra los elementos tangibles, con la falta de implementos para atender las consultas, y sobre los horarios y la falta de tiempo del médico para atender las inquietudes. El análisis de los resultados de este trabajo permite concluir que los servicios generales prestados por los servicios de salud del Centro, en especial de los tiempos de espera para ser atendido, son valorados negativamente. Como propuesta se presentó un Plan Operativo Funcional para atender de forma óptima, con calidad y prontitud a los pacientes del Centro de Salud Mata Cacao.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19111
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