DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19237
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Gallardo, Tatiana Aracely-
dc.contributor.authorHenríquez Morán, Andrea Leonela-
dc.date.accessioned2022-10-06T18:29:13Z-
dc.date.available2022-10-06T18:29:13Z-
dc.date.issued2022-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19237-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la escucha clínica en el deseo de aprender del adulto a través del enfoque cualitativo investigar de manera bibliográfica y por medio de cuestionarios, de esta manera se propone teóricamente como las instituciones que imparten educación a adultos. Esto permitió profundizar las perspectivas de los estudiantes mediante la recolección de datos obtenidos por medio de una entrevista semidirigida usando el método descriptivo. Los resultados arrogaron que la escucha clínica incide en el deseo de aprender del adulto, se sostiene en el inconsciente y consciente, teniendo el deseo como elemento esencial. La educación es fundamental en la vida de las personas, ya que les permite desenvolverse en varios ámbitos como el social, personal, laboral y el intelectual. Dentro de la escucha clínica se podría incidir el deseo de aprender, por este medio, se podrá evidenciar por el discurso de las personas analfabetas como está establecido o instaurado el deseo de aprender. Es necesario que instituciones que imparten una educación a adultos instauren un espacio de escucha clínica que permita al adulto poder hablar de aquello que le causa malestar y de esa forma vehiculizar su deseo de aprender.en_US
dc.description.abstractThe objective of this titling work was to analyze the incidence of clinical listening in the adult's desire to learn through the qualitative approach to investigate in a bibliographical way and through questionnaires, in this way it is theoretically proposed as the institutions that impart education to Adults. This allowed to deepen the perspectives of the students through the collection of data obtained through a semidirected interview using the descriptive method. The results showed that clinical listening affects the adult's desire to learn, is sustained in the unconscious and conscious, having desire as an essential element. Education is essential in people's lives, since it allows them to function in various areas such as social, personal, work and intellectual. Within clinical listening, the desire to learn could be influenced, by this means, it can be evidenced by the speech of illiterate people how the desire to learn is established or established. It is necessary that institutions that provide adult education establish a space for clinical listening that allows adults to be able to talk about what causes them discomfort and thus channel their desire to learn.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESCUCHA TERAPÉUTICAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN EN ADULTOSen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectASOCIACIÓN LIBREen_US
dc.titleIncidencia de la escucha clínica en el deseo de aprender del adulto.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-441.pdf899,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons