DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1925
Título : Prevalencia de obesidad y riesgo cardiovascular en hombres y mujeres que asisten a terapia física en el Hospital Guayaquil "Abel Gilbert Pontón" al sur de la ciudad de Guayaquil, período Octubre 2013 - Marzo 2014.
Autor : Cornejo Cartagena, María José
Palabras clave : DIETÉTICA
OBESIDAD
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
NUTRICIÓN
RIESGO CARDIOVASCULAR
SALA DE TERAPIA FÍSICA
HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El trabajo de titulación se basa en determinar la prevalencia de la obesidad y el riesgo cardiovascular, a su vez se estudia las causas, consecuencias y factores de riesgo en un análisis que cubre todos los aspectos relacionados con la población seleccionada en la sala de Terapia Física al Hospital Abel Gilbert Pontón, Como objetivos se plantearon la identificación de la prevalencia de la obesidad y de riesgo cardiovascular que existe en los pacientes encuestados, por medio de indicadores como el IMC y perímetro de la cintura y la intervención por medio de educación nutricional con el uso de trípticos y la entrega de un esquema dietético a casos que ameriten. Por lo tanto para la realización de este proyecto se utilizaron dos métodos de recolección de información. Se utilizo un método no probabilístico con criterios inclusión y exclusión, por lo tanto se elaboró una encuesta la cual consta con preguntas de respuesta abierta y con preguntas con opción múltiple, la encuesta tiene 12 preguntas que abarcan varios aspectos de la vida de la persona entre los que se encuentran educación, salud y hábitos alimenticios. El segundo método utilizado fue el de la investigación, para lo cual nos ayudamos con libros, artículos y páginas web. Como resultado se obtuvo que de la muestra de 50 pacientes, el 8% presentar un peso Normal y 76% presenta algún grado de obesidad. En las patologías la que prevalece con un 34% es la Hipertensión arterial y al final esta la Diabetes con un 5%. Estos resultados validan y afirman la hipótesis presentada de que existe la prevalencia de la obesidad y el riesgo cardiovascular. En conclusión se puede decir que el mayor porcentaje de la muestra sufre algún tipo de obesidad, presencia de una mala alimentación, un consumo elevado de aceite vegetal y comida no elaborada en casa, además una escasa actividad física. Es por eso debemos tener una alimentación equilibrada, realizar 30mins diarios de ejercicios y mantener el peso saludable. Consumir 5 porciones entre frutas y vegetales, consumir 8 vasos de agua mínimo al día. Evitar o limitar el consumo de alimentos fritos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1925
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-51.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.