DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19316
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalarza Colamarco, Alexandra Patricia-
dc.contributor.authorMiranda Macías, María Sol-
dc.contributor.authorTovar Gavilanes, Valeria Stefanía-
dc.date.accessioned2022-10-12T19:47:45Z-
dc.date.available2022-10-12T19:47:45Z-
dc.date.issued2022-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19316-
dc.descriptionEste trabajo de titulación se enfoca en el análisis de la rotación de los vendedores de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante el año 2021, teniendo como objetivo caracterizar los principales factores que influyen en el índice de rotación de estos colaboradores, con el fin de proponer una estrategia para reducir la deserción laboral. En este caso, se llevó a cabo una encuesta dirigida a 64 vendedores de género masculino y femenino y una entrevista a 2 líderes del área de ventas y 1 representante del departamento de Recursos Humanos. De acuerdo con las encuestas y entrevistas realizadas, se determinó que dentro de la empresa de consumo masivo los colaboradores se sienten orientados con la cultura organizacional, evidenciando sentido de pertenencia por cada encuestado y buenas relaciones interpersonales dentro del departamento. Asimismo, se manifestó que existe un adecuado clima laboral, en el cual se perciben correctos procesos de retroalimentación que influyen positivamente al compromiso y desempeño de cada vendedor. Por otro lado, se evidenció una oportunidad de mejora con relación a la motivación, ya que la muestra evaluada enfatizó que en la actualidad existen pocos ascensos dentro del área, debido al incumplimiento de objetivos e indicadores. Por esta razón, se propuso una estrategia enfocada a un programa de formación, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades y competencias necesarias en cada vendedor para crear posibles oportunidades de crecimiento y retener al personal dentro de la empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.description.abstractThis degree work focuses on the analysis of the turnover of sellers of a mass consumption company in Guayaquil’s city during the year 2021, with the objective of characterizing the main factors that influence the turnover rate of these collaborators, in order to propose a strategy to reduce labor desertion. In this case, a survey was conducted for 64 male and female sellers and an interview was conducted for 2 sales area leaders and 1 representative of the Human Resources department. According to the surveys and interviews conducted, it was determined that within the mass consumption company the collaborators feel oriented with the organizational culture, evidencing a sense of belonging for each respondent and good interpersonal relationships within the department. Likewise, it was stated that there is an adequate work environment, in which correct feedback processes are perceived that positively influence the commitment and performance of each seller. On the other hand, there was an opportunity for improvement in relation to motivation, since the sample evaluated emphasized that at present there are few promotions within the area, due to non-compliance with objectives and indicators. For this reason, a strategy focused on a training program was proposed, which aims to develop the necessary skills and competencies in each seller to create potential growth opportunities and retain staff within the mass consumption company in Guayaquil’s city.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDESARROLLO ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectRETENCIÓN DE PERSONALen_US
dc.subjectCLIMA LABORALen_US
dc.subjectACTITUD LABORALen_US
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOen_US
dc.subjectDESERCIÓN LABORALen_US
dc.subjectÍNDICE DE ROTACIÓNen_US
dc.titleAnálisis de la rotación de los vendedores de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante el año 2021.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-377.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons