DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19448
Título : Propuesta metodológica del control interno en las cuentas por cobrar y ventas de las PYMES del sector de servicios de outsourcing contable de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Oyola Cevallos, Karol Nicole
Castro Pesantes, Kristy Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ortíz Donoso, Raúl Guillermo
Palabras clave : SISTEMA DE CONTROL INTERNO;RIESGO PROFESIONAL;ACEPTACIÓN DE CLIENTES;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;CONTINUIDAD CON CLIENTES;GESTIÓN DE CUENTA
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the present investigation with the theme Methodological proposal of internal control in accounts receivable and sales of SMEs in the accounting outsourcing services sector of the city of Guayaquil, it addresses the problem related to an increase in the recovery time of the portfolio receivable from companies dedicated to the sale of outsourcing services. This is due to the lack of internal control in the sales processes and accounts receivable management within these companies, increasing due to customer dissatisfaction. For an effective development of the research, a non-experimental transectional non-longitudinal design was selected using a qualitative approach with descriptive and bibliographic support to use interviews and documentary analysis as a means for gathering and processing information. After the respective processing, it was concluded that the lack of procedures for the acceptance of a new client or the procedure to continue with a recurring client, added to the dissatisfaction of the clients, directly affects the recovery of accounts receivable. Therefore, it became necessary to establish a methodological proposal to manage the acceptance of new clients and orders for professional services.
Descripción : En la presente investigación con tema Propuesta metodológica del control interno en las cuentas por cobrar y ventas de las PYMES del sector de servicios de outsourcing contable de la ciudad de Guayaquil aborda la problemática relacionada con un aumento del tiempo de recuperación de la cartera por cobrar de las empresas dedicadas a la venta de servicios de outsourcing. Esto se da ante la falta de control interno en los procesos de venta y gestión de cuentas por cobrar dentro de estas empresas aumentando por la insatisfacción del cliente. Para un efectivo desarrollo de la investigación se procedió a seleccionar un diseño no experimental de tipo transeccional no longitudinal empleando un enfoque cualitativo con soporte descriptivo y bibliográfico para utilizar las entrevistas y el análisis documental como medio para el levantamiento y procesamiento de la información. Luego del respectivo procesamiento, se concluyó que la falta de procedimientos para la aceptación de un nuevo cliente o el procedimiento para continuar con un cliente recurrente, sumado a la insatisfacción de los clientes incide directamente en la recuperación de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se hizo necesario fijar una propuesta metodológica para gestionar la aceptación de nuevos clientes y los encargos de servicios profesionales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19448
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-514.pdf992,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons