DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19487
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez González, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorSolórzano Viteri, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2022-10-19T22:19:11Z-
dc.date.available2022-10-19T22:19:11Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19487-
dc.descriptionEn el Ecuador, la venta de licores y sus derivados por parte de los fabricantes, los microempresarios, exportadores, importadores y los distribuidores autorizados ha significado alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto promedio, sin embargo desde el año 2020, las grandes empresas que producen e importan las bebidas alcohólicas han mostrado una reducción en los ingresos por el 32% (Industrias, 2020); en la ciudad de Guayaquil hasta el presente año 2022, muchos negocios han sido perjudicados económicamente por factores externos que en su momento no fueron manejados adecuadamente, por tanto en el presente trabajo se busca analizar y exponer los diversos factores que llevaron a la disminución de las ventas en los locales comerciales dentro de la ciudad de Guayaquil. El desarrollo de la presente investigación se basa en el marco de la metodología mixta, relacionando sitios y lugares que se establecieron como muestra en la recolección de datos, dicho registro es aplicado a diferentes tipos de locales como Bares, Licoreras, Restobares y discotecas con la finalidad de obtener información del mercado y conocer la realidad social de los diversos problemas por los que fueron perjudicados, dando lugar al estudio de investigación que permita analizar, conocer y determinar las medidas preventivas a ser aplicables en un futuro dado el caso que persistan efectos post pandémicos, presencia de otros virus y factores externos que conllevan al riesgo de la seguridad de los dueños de los locales comerciales y por ende a sus colaboradores. Por otro lado, existe un factor externo que también debe ser considerado para profundizar en su análisis, el referente tiene relación con respecto al incremento a los Aranceles por importaciones y el alza de los Impuestos por Consumos Especiales (ICE), factores que también representan un gasto en el proveedor y una pérdida, cuando la gestión de expendio tiene dificultades en las ventas de dichos productos en estos establecimientos. Sobre este enfoque se determinarán el estudio, la recomendación y alternativas de estrategias que aportarán al desarrollo y a la continuidad de estos negocios.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador, the sale of liquor and its derivatives by manufacturers, micro-entrepreneurs, exporters, importers, and authorized distributors has meant about 3. 5% of the average Gross Domestic Product, however since the year 2020, large companies that produce and import alcoholic beverages have shown a reduction in income by 32% (Industrias, 2020); in the city of Guayaquil until the present year 2022, many businesses have been economically harmed by external factors that at the time were not properly managed, therefore in the present work we seek to analyze and expose the various factors that led to the decline in sales in commercial premises within the city of Guayaquil. The development of this research is based on the framework of the mixed methodology, relating sites and places that were established as a sample in data collection, this record is applied to different types of premises such as bars, liquor stores, bars and nightclubs in order to obtain market information and learn about the social reality of the various problems that were harmed, This will lead to a research study that will allow to analyze, know and determine the preventive measures to be applied in the future in the event that post-pandemic effects persist, presence of other viruses and external factors that lead to the risk of the safety of the owners of the commercial premises and therefore to their collaborators. On the other hand, there is an external factor that must also be considered to deepen its analysis, the referent is related to the increase in import tariffs and the increase in excise taxes (ICE), factors that also represent an expense in the supplier and a loss, when the management of vending has difficulties in the sales of such products in these establishments. Based on this approach, the study, recommendation and alternative strategies that will contribute to the development and continuity of these businesses will be determined.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectAFECTACIÓN ECONÓMICAen_US
dc.subjectMEDIDAS DE SEGURIDADen_US
dc.subjectNEGOCIOen_US
dc.subjectPANDEMIA COVID-19en_US
dc.subjectRENTABILIDAD OPERATIVAen_US
dc.subjectRESTRICCIONESen_US
dc.subjectSECTOR LICOREROen_US
dc.titleProyecto de investigación y análisis del nivel de afectación al comercio en las licoreras del sector norte y centro de la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2020-2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-675.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons