DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19487
Titre: Proyecto de investigación y análisis del nivel de afectación al comercio en las licoreras del sector norte y centro de la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2020-2022.
Auteur(s): Solórzano Viteri, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez González, Mónica Alexandra
Mots-clés: AFECTACIÓN ECONÓMICA;MEDIDAS DE SEGURIDAD;NEGOCIO;PANDEMIA COVID-19;RENTABILIDAD OPERATIVA;RESTRICCIONES;SECTOR LICORERO
Date de publication: 19-sep-2022
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: In Ecuador, the sale of liquor and its derivatives by manufacturers, micro-entrepreneurs, exporters, importers, and authorized distributors has meant about 3. 5% of the average Gross Domestic Product, however since the year 2020, large companies that produce and import alcoholic beverages have shown a reduction in income by 32% (Industrias, 2020); in the city of Guayaquil until the present year 2022, many businesses have been economically harmed by external factors that at the time were not properly managed, therefore in the present work we seek to analyze and expose the various factors that led to the decline in sales in commercial premises within the city of Guayaquil. The development of this research is based on the framework of the mixed methodology, relating sites and places that were established as a sample in data collection, this record is applied to different types of premises such as bars, liquor stores, bars and nightclubs in order to obtain market information and learn about the social reality of the various problems that were harmed, This will lead to a research study that will allow to analyze, know and determine the preventive measures to be applied in the future in the event that post-pandemic effects persist, presence of other viruses and external factors that lead to the risk of the safety of the owners of the commercial premises and therefore to their collaborators. On the other hand, there is an external factor that must also be considered to deepen its analysis, the referent is related to the increase in import tariffs and the increase in excise taxes (ICE), factors that also represent an expense in the supplier and a loss, when the management of vending has difficulties in the sales of such products in these establishments. Based on this approach, the study, recommendation and alternative strategies that will contribute to the development and continuity of these businesses will be determined.
Description: En el Ecuador, la venta de licores y sus derivados por parte de los fabricantes, los microempresarios, exportadores, importadores y los distribuidores autorizados ha significado alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto promedio, sin embargo desde el año 2020, las grandes empresas que producen e importan las bebidas alcohólicas han mostrado una reducción en los ingresos por el 32% (Industrias, 2020); en la ciudad de Guayaquil hasta el presente año 2022, muchos negocios han sido perjudicados económicamente por factores externos que en su momento no fueron manejados adecuadamente, por tanto en el presente trabajo se busca analizar y exponer los diversos factores que llevaron a la disminución de las ventas en los locales comerciales dentro de la ciudad de Guayaquil. El desarrollo de la presente investigación se basa en el marco de la metodología mixta, relacionando sitios y lugares que se establecieron como muestra en la recolección de datos, dicho registro es aplicado a diferentes tipos de locales como Bares, Licoreras, Restobares y discotecas con la finalidad de obtener información del mercado y conocer la realidad social de los diversos problemas por los que fueron perjudicados, dando lugar al estudio de investigación que permita analizar, conocer y determinar las medidas preventivas a ser aplicables en un futuro dado el caso que persistan efectos post pandémicos, presencia de otros virus y factores externos que conllevan al riesgo de la seguridad de los dueños de los locales comerciales y por ende a sus colaboradores. Por otro lado, existe un factor externo que también debe ser considerado para profundizar en su análisis, el referente tiene relación con respecto al incremento a los Aranceles por importaciones y el alza de los Impuestos por Consumos Especiales (ICE), factores que también representan un gasto en el proveedor y una pérdida, cuando la gestión de expendio tiene dificultades en las ventas de dichos productos en estos establecimientos. Sobre este enfoque se determinarán el estudio, la recomendación y alternativas de estrategias que aportarán al desarrollo y a la continuidad de estos negocios.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19487
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-675.pdf4,46 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons