Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19506
Título : | Experiencias educativas de niños y niñas del subnivel básico elemental que viven en los sectores urbano-populares de la ciudad de Machala durante el confinamiento por COVID-19. |
Autor : | Aguilar Morocho, Freddy Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Condo Tamayo, Cecilia |
Palabras clave : | ROL CO-EDUCADOR;EDUCACIÓN BÁSICA;PROCESO EDUCATIVO;MODALIDAD ONLINE;EXPERIENCIA EDUCATIVA EN CASA |
Fecha de publicación : | 13-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The present investigation sought to describe the educational experiences that the boys and girls of popular urban sectors of Machala lived during the confinement by COVID-19. We worked from the family systemic theory, in a study with a quantitative, descriptive, cross-sectional approach, where a survey was applied to 100 mothers / fathers of students from Machala. The children's education process was developed using zoom or video calls as the main means of communication; 44% of mothers built an affective bond with their children; 43% consider that they did communicate their emotions to their children. Mothers and fathers presented difficulties in accompanying their children during the teaching of classes in virtual mode, linked to not having technological equipment (55%), low-speed internet services (35%), school issues that they were not understandable (29%) and work overload (25%). Then, to a lesser extent, to little mastery of technology (18%) and little cooperation of children to learn (12%). Faced with this, 70% affirm that the teachers were willing to collaborate; more than half of the families consider having patience with their children and being creative; 61% listened carefully to their children; and 53% searched the internet for what they did not understand or did not know. As a result of this process, 22% consider that their child did not learn anything. |
Descripción : | La presente investigación buscó describir las experiencias educativas que vivieron los niños y niñas de sectores urbanos populares de Machala, durante el confinamiento por COVID-19. Se trabajó desde la teoría sistémica familiar, en un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, en donde se aplicó una encuesta a 100 madres/padres de estudiantes de Machala. El proceso de educación de los niños se desarrolló usando como principal medio de comunicación el zoom o videollamadas; 44% de madres construyeron un vínculo afectivo con sus hijos; 43% considera que sí comunicaban sus emociones a sus hijos. Las madres y padres presentaron dificultades en el acompañamiento escolar a sus hijos durante la impartición de las clases en modalidad virtual, ligadas a no contar con equipos tecnológicos (55%), a servicios de internet de baja velocidad (35%), a temas escolares que no eran entendibles (29%) y a la sobrecarga de trabajo (25%). Luego, en menor medida, al poco dominio de la tecnología (18%) y a poca cooperación de los niños por aprender (12%). Frente a ello, 70% afirma que los docentes estuvieron dispuestos a colaborar; más de la mitad de las familias consideran tener paciencia con sus hijos y ser creativas; 61% escuchaba con atención a sus hijos; y 53% buscó en internet aquello que no entendía o no conocía. Como resultado de dicho proceso, un 22% considera que su hijo/a no aprendió nada. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19506 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-170.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons