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Título : Habilidades sociales de los adolescentes que realizan trabajo en las calles en la ciudad de la Troncal en el año 2022.
Autor : Villa Vallejo, Erika Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: López Rodríguez, Merli Rossanna
Palabras clave : PROTECCIÓN INTEGRAL;ADOLESCENTE TRABAJADOR;CALIDAD DE VIDA;SITUACIÓN DE CALLE;ENTORNO SOCIAL
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The problem of work carried out by underage adolescents, known as "Adolescent Work" has been a problem that was born several decades ago and is still latent today. According to the International Labor Organization (2017), child labor in the street is a problem that threatens their development, in addition to violating their rights, it exposes them as high-risk activities, which affects their emotional and physical safety, encompassing their social skills, the same ones that often fail to be developed due to the influence of this context. In reading the first chapter, readers will be able to understand the "Problem Statement" from a systemic perspective, arguing the reason for an applied type of research. Finally, the objectives and research questions that marked the route and give meaning to the execution of this research are found. In the second chapter, it is structured by the theoretical framework and the conceptual reference, as an input to understand the information collected, using the following theories: social construction of reality by Berger and Luckmann; Systemic Theory of Von Bertalanffy and the theory of social learning, followed by the conceptual reference of categories such as adolescent, child labor, families, social context. The third chapter is structured by the methodology, in which the research approach, the level, the convenient and chosen method to use is exposed, and in an academically explanatory way how this methodological choice that will contribute to the construction of the results raised in chapter 4. Also the categories that were the result of the documentary, bibliographic review and analysis that allowed the design of the operationalization matrix of variables obtained from the analysis of this study, indicating the indicators on which the instruments were based. for the collection of information. The fourth chapter responds to the results according to the objectives that were raised at the beginning of the investigation, through the quantitative approach, based on this, the triangulation of the results that make up this chapter is achieved; finally, in chapter 5, the conclusions are presented precisely, based on what was found in the results of chapter 4. In addition, the respective recommendations that are developed from the results obtained within the study are presented.
Descripción : La problemática del trabajo que realizan los adolescentes menores de edad, conocido como “Trabajo Adolescente” ha sido una problemática que nació hace varias décadas y que aún está latente en nuestra actualidad. Según La Organización Internacional del Trabajo (2017), el trabajo infantil en la calle es una problemática que atenta a su desarrollo, además de vulnerar sus derechos, los expone como actividades de alto riesgo, que repercute en su seguridad emocional y física, englobando sus habilidades sociales, las mismas que en muchas ocasiones no logran ser desarrolladas por la influencia de este contexto. En la lectura del primer capítulo, los lectores podrán comprender el “Planteamiento del problema” de una mirada sistémica, argumentando el porqué de una investigación de tipo aplicada. Para finalizar se encuentran los objetivos y las preguntas de investigación que marcaron la ruta y darle sentido a la ejecución de esta investigación. En el segundo capítulo, se encuentra estructurado por el marco teórico y el referente conceptual, como insumo para comprender la información recogida, utilizando las siguientes teorías; construcción social de la realidad de Berger y Luckmann; Teoría Sistémica de Von Bertalanffy y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, además del referente conceptual de categorías como adolescente, trabajo infantil, familias, contexto social. El tercer capítulo, se encuentra estructurado por la metodología, en el cual se expone, el enfoque de la investigación, el nivel, el método conveniente y escogido a usar, y de manera explicativa académicamente cómo esta elección metodológica que aportará a la construcción de los resultados planteados en el capítulo 4. También las categorías que fueron el resultado de la revisión documental, bibliográfica y análisis que permitieron diseñar la matriz de operacionalización de variables obtenidas a partir del análisis de este estudio, señalando los indicadores sobre los cuales se basaron los instrumentos para la recolección de información. El cuarto capítulo, responde a los resultados según los objetivos que fueron planteados al inicio de la investigación, a través del enfoque cuantitativo, en base a esto se logra la triangulación de los resultados que conforman el presente capítulo; finalmente, en el capítulo 5, se plantea de manera precisa las conclusiones, a partir de lo encontrado en los resultados del capítulo 4. Además, se plantean las respectivas recomendaciones que se desarrollan a partir de los resultados obtenidos dentro del estudio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19521
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

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