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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19610
Title: Derecho a ser escuchado de niñas, niños y adolescentes : mediación en procesos de divorcio.
Authors: Hernández Malucin, Doménica Julissa
metadata.dc.contributor.advisor: Monar Viña, Eduardo Xavier
Keywords: DERECHOS HUMANOS;ACTA DE MEDIACIÓN;GARANTÍAS JURISDICCIONALES;MEDIACIÓN EN DIVORCIO
Issue Date: 15-Sep-2022
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present paper seeks to provide a solution to the lack of specific regulation to solve the violation of constitutional rights in the mediation process. The violated right to analyze consists of the right to be heard of children in the framework of divorce mediation procedures. The mediation agreement is configured as a general rule under the authority of res judicata, but in the specialty of children rights, agreements on the matter are granted a legal situation by which they are not configured under the authority of res judicata. Under these conditions, the agreement maintains its quality of execution title, so an examination of the procedure or substance of the resolution is not feasible under current regulations. Justice operators do not have ordinary actions to annul a mediation agreement, rather they are governed by the parameters of enforceability to determine if the obligation contained is liquid and currently enforceable, being able to declare the agreement as unenforceable. However, there is a way to substantiate the violations of constitutional rights through jurisdictional guarantees, for which we will proceed to analyze which one is the ideal one.
Description: El presente trabajo busca brindar una solución a la falta de regulación específica para solventar la vulneración de derechos constitucionales en el procedimiento de mediación. El derecho vulnerado a analizar consiste en el derecho a ser escuchado de las niñas, niños y adolescentes en el marco de los procedimientos de mediación en divorcio. Las actas de mediación se configuran por regla general bajo la autoridad de cosa juzgada, pero en la especialidad de niñez y adolescencia se otorga, a las resoluciones en materia, una situación jurídica por la que no se configuran bajo autoridad de cosa juzgada. Bajo estas condiciones el acta mantiene su calidad de título de ejecución por lo que un examen del procedimiento o fondo de la resolución no es viable bajo la normativa actual. Los operadores de justicia no cuentan con medios ordinarios para anular un acta de mediación, más bien se rigen bajo los parámetros de ejecutabilidad para determinar si la obligación contenida es líquida y actualmente exigible, pudiendo declarar el acta como inejecutable. Sin embargo, existe una vía para sustanciar las vulneraciones de derechos constitucionales mediante las garantías jurisdiccionales, para lo que se procederá a analizar cuál en específico es la idónea.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19610
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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