DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19693
Título : Bosque Escuela Olón Yaku.
Autor : Loor Salvatierra, Ivonne Monserrate
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Valverde, Francisco Manuel
Palabras clave : ESPACIOS EDUCATIVOS;DISEÑO ARQUITECTÓNICO;PROYECTOS SOSTENIBLES;ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Located in a natural context, on the route of the Spondylus near the commune of Olón, the Forest School project seeks to create an environment where research, teaching, respect for nature, culture and identity and the practice of agriculture meet and combine with each other. Immersed in the forest, it aims to generate a new type of creative and sensory experience where both students and visitors interact with nature and in turn with the community. Inspired by the conformation of the commune, the new constructions merge with its natural environment with the intention of going unnoticed and maintaining the visual landscape of the forest. Therefore, to minimize its impact on the landscape, the program is fragmented into 13 platforms containing essential modules of a school; raised 60 cm from the ground embracing the existing vegetation. Thus, creating small spaces of natural vegetation within the platform and distributed in the proposal reminiscent of a village. Highlighting a central axis of small modules in their zoning, focused on projecting and expressing the history of Olón. The use of local materials, complemented by construction technologies, takes advantage of the natural elements of their context, which contributes to integrating the project into its site. In addition to the "Spots", spaces designed for activities, are created with the aim of promoting a direct coexistence between user and nature. This project takes advantage of natural resources from the foliage of existing trees to the semi-hermetic dust jacket allowing to create a play of light and shade that allows the user to develop their sensory skills.
Descripción : Situado en un contexto natural, en la ruta del Spondylus cerca de la comuna de Olón, el proyecto del Bosque Escuela busca crear un entorno donde la investigación, enseñanza, respeto a la naturaleza, cultura e identidad y la práctica de la agricultura se encuentren y se combinen entre sí. Inmerso en el bosque, pretende generar un nuevo tipo de experiencia creativa y sensorial donde tanto los estudiantes como los visitantes interactúen con la naturaleza y a su vez con la comunidad. Inspiradas en la conformación de la comuna, las nuevas construcciones se funden con su entorno natural con la intención de pasar desapercibido y mantener el paisaje visual del bosque. Por consiguiente, para minimizar su impacto en el paisaje, el programa se fragmenta en 13 plataformas contenidas de módulos esenciales de una escuela; elevadas a 60 cm del suelo abrazando a la vegetación existente. Creando así, pequeños espacios de vegetación natural dentro de la plataforma y repartidos en la propuesta que recuerdan a una aldea. Destacando un eje central de pequeños módulos en su zonificación, enfocados en proyectar y expresar la historia de Olón. El uso de materiales locales, complementados con las tecnologías constructivas, aprovechan los elementos naturales de su contexto lo que contribuye a integrar el proyecto en su emplazamiento. Además de los “Spots”, espacios diseñados para actividades, son creados con el objetivo de fomentar una convivencia directa entre usuario y naturaleza. Este proyecto aprovecha los recursos naturales desde el follaje de los árboles existentes hasta la sobrecubierta semi-hermética permitiendo crear un juego de luz y sombra que posibilita al usuario desarrollar sus habilidades sensoriales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19693
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ARQ-CA-663.pdf229,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons