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Título : Programa b-learning de actividad física domiciliaria para adultos mayores con déficit funcional en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Pérez Villacis, Josué Aaron
Rubira Gutiérrez, Gilda Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Abril Mera, Tania María
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA;B-LEARNING;SENIOR FITNESS TEST;TEST DE TINETTI;FISIOTERAPIA;GERIATRÍA
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Functionality in the elderly constitutes a main axis for programs aimed at strengthening active aging, given the increase in difficulties in performing activities of daily living such as loss of strength, coordination and balance. Objective: To demonstrate the benefits of the home physical activity b-learning program for older adults with functional deficits. Methodology: The research approach is quantitative, with an explanatory and preexperimental scope, the instruments used for the evaluation were the clinical history, the Katz Test, the Tinetti Test and the Senior Fitness Test. The sample was 50 patients between 65 and 84 years old. Results: In the initial evaluation it was evidenced that 6% of the population reflected a high risk of falling; 28% medium risk and 66% low risk. While 4% had weakness in the lower body with a poor rating; 40% regular and 56% good. In the upper train, 6% obtained a bad rating; 38% regular and 56% good. In the 2-minute walk, 6% obtained a bad rating; 28% regular and 66% good. After the application of the program; 80% managed to have a lower risk of falling and improve upper and lower body muscle strength and aerobic resistance. Conclusion: The home physical activity blearning program met the criteria referred to in the literature for the prescription of exercise in older adults, improving functional condition and therefore balance and gait.
Descripción : La funcionabilidad en el adulto mayor constituye un eje principal para los programas orientados a fortalecer el envejecimiento activo, ante el incremento de dificultades al realizar actividades de la vida diaria como son la pérdida de fuerza, coordinación y equilibrio. Objetivo: Demostrar los beneficios del programa b-learning de actividad física domiciliaria para adultos mayores con déficit funcional. Metodología: El enfoque de la investigación es cuantitativo, con alcance explicativo y pre- experimental, los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la historia clínica, Test de Katz, Test de Tinetti y el Senior Fitness Test. La muestra fue de 50 pacientes de entre 65 a 84 años. Resultados: En la evaluación inicial se evidenció que el 6% de la población reflejaban alto riesgo de caída; el 28% medio riesgo y el 66% bajo riesgo. Mientras que 4% tuvo debilidad en el tren inferior con calificación mala; el 40% regular y el 56% bueno. En el tren superior el 6% obtuvo calificación de mala; el 38% regular y el 56% bueno. En la marcha de 2 minutos el 6% obtuvo calificación de malo; el 28% regular y el 66% bueno. Después de la aplicación del programa; el 80% logró tener menor riesgo de caída y mejorar la fuerza muscular de tren superior e inferior y la resistencia aeróbica. Conclusión: El programa b-learning de actividad física domiciliaria reunió los criterios referidos en la literatura para la prescripción de ejercicio en los adultos mayores, mejorando la condición funcional y por ende el equilibrio y la marcha.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19703
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

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