DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19720
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYaguachi Alarcón, Ruth Adriana-
dc.contributor.authorAcosta Contreras, Milena Mercedes-
dc.contributor.authorFranco Valdivieso, María Paula-
dc.date.accessioned2022-10-28T03:14:22Z-
dc.date.available2022-10-28T03:14:22Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19720-
dc.descriptionIntroducción: el estado nutricional de los estudiantes está condicionado por los patrones alimenticios adoptados desde el hogar, por lo que una correcta nutrición es indispensable para el correcto desarrollo tanto volitivo como académico de los jóvenes y adolescentes que se encuentran en etapa escolar. Objetivos: Determinar la asociación entre la calidad del desayuno escolar y antropometría con el rendimiento académico en estudiantes del ciclo básico y bachillerato del colegio Particular Juan León Mera de la ciudad de Guayaquil. Metodología: enfoque cuantitativo, prospectivo, correlacional y observacional, involucró un total de 150 alumnos con una edad comprendida entre 11 – 18 años de edad. Resultados: Del total de la población de alumnos matriculados en el nivel de educación básica y bachillerato la mayoría presenta un alto índice en consumo de kilocalorías y lípidos, pero en contraste el consumo de micronutrientes como la fibra y el calcio está por debajo del nivel requerido para el desarrollo optimo. Pese al consumo desbalanceado de estos nutrientes los alumnos presentan un excelente rendimiento académico, pero también mantienen una alta inasistencia. Conclusión: El rendimiento académico no se relaciona ni con la calidad del desayuno escolar ni con los parámetros antropométricos como el IMC.en_US
dc.description.abstractIntroduction: the nutritional status of students is conditioned by the eating patterns adopted from home, so that proper nutrition is essential for the correct volitional and academic development of young people and adolescents who are in the school stage. Objectives: To determine the association between the quality of the school breakfast and anthropometry with the academic performance in students of the basic cycle and high school of the Juan León Mera Private School in the city of Guayaquil. Methodology: quantitative, prospective, correlational and observational approach, involved a total of 150 students aged between 11 - 18 years old. Results: Of the total population of students enrolled in basic education and high school, most have a high rate of consumption of kilocalories and lipids, but in contrast, the consumption of micronutrients such as fiber and calcium is below the level required for optimal development. Despite the unbalanced consumption of these nutrients, the students present an excellent academic performance, but they also maintain a high absence. Conclusion: Academic performance is not related to the quality of school breakfast or to anthropometric parameters such as BMI.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTADO NUTRICIONALen_US
dc.subjectETAPA ESCOLARen_US
dc.subjectALIMENTACIÓN SALUDABLEen_US
dc.subjectDESARROLLO ANTROPOMÉTRICOen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARen_US
dc.subjectCONDUCTA ALIMENTARIAen_US
dc.titleAsociación entre la calidad del desayuno escolar y antropometría con el rendimiento académico en estudiantes del ciclo básico y bachillerato del colegio particular Juan León Mera de la ciudad de Guayaquil durante el periodo mayo - septiembre de 2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-513.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons