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Título : Evaluación de una intervención educativa nutricional para mejorar los niveles de hemoglobina capilar en niños de etapa escolar de zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil-Ecuador de mayo-septiembre 2022.
Autor : González Velásquez, María Fernanda
Moreira Zambrano, Daniela Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Guerra, Alexandra Josefina
Palabras clave : DESNUTRICIÓN EN NIÑOS;SALUD COMUNITARIA;ANEMIA FERROPÉNICA;TRASTORNO DE NUTRICIÓN INFANTIL;DIETOTERAPIA;EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Iron deficiency and anemia decrease people's well-being, producing negative consequences on health and productivity of individuals. As background, in the first phase of research, the results showed that 27.85% of children had anemia. As a response to this problem, a practical nutritional education workshop was held for the mothers of the children under study. The objective was to evaluate the nutritional educational intervention to improve capillary hemoglobin levels in school children from marginal urban areas of the city of Guayaquil-Ecuador from May to September 2022. This study was longitudinal, analytical, correlational, quasi-experimental. 50 school-age children were evaluated. Data collection was performed using professional tools and equipment to assess anthropometry and biochemistry. In addition, through a KAP survey, parents' knowledge of anemia and nutrition were assessed, and children's eating habits were determined through a food frequency questionnaire. The results showed that, in the selected population, hemoglobin levels decreased by 70%, the quality of food worsened by 58%, the level of knowledge deteriorated by 60%, eating practices deteriorated by 62%, and 48% of parents improved their attitude. In conclusion, the level of attitude increased significantly, unlike knowledge and practice. Thus, demonstrating the little interest shown by parents, and that the educational intervention must be redesigned.
Descripción : La deficiencia de hierro y la anemia disminuyen el bienestar de las personas, produciendo secuelas negativas en la salud, y en la productividad de los individuos. Como antecedente, en la primera fase de investigación, los resultados reflejaron que el 27,85 % de niños tenía anemia. Ante esta problemática, se realizó un taller práctico de educación nutricional a las madres de los niños objeto del estudio. Se tuvo como objetivo evaluar la intervención educativa nutricional para mejorar los niveles de hemoglobina capilar en niños de etapa escolar de zonas urbano marginal de la ciudad de Guayaquil-Ecuador de mayo- septiembre 2022. Este estudio fue de tipo longitudinal, analítico, correlacional, cuasi experimental. Se evaluaron 50 niños en edad escolar. La toma de datos fue realizada utilizando herramientas y equipos de uso profesional, para valorar la antropometría y bioquímica. Además, mediante una encuesta CAP, se evaluaron los conocimientos de los padres sobre anemia y nutrición, y se determinaron los hábitos alimentarios de los niños mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. En los resultados se reflejó que, en la población seleccionada, los niveles de hemoglobina disminuyeron un 70%, la calidad de alimentación se agudizó en un 58%, el nivel de conocimiento se deterioró un 60%, las prácticas alimenticias desmejoraron un 62%, y el 48% de los padres mejoró su actitud. En conclusión, el nivel de actitud aumentó significativamente, a diferencia del conocimiento y la práctica. Demostrando así, el poco interés brindado por los padres de familia, y que la intervención educativa debe ser rediseñada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19722
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

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