DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19734
Título : Caracterización de la ingesta calórica, la composición corporal y el somatotipo de los atletas que pertenecen al grupo Ultra de maratonistas en la ciudad de Guayaquil periodo mayo – agosto 2022.
Autor : Pinos Velasco, María Daniela
Velasco Quispe, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Manrique, Stefany Daniela
Palabras clave : ALIMENTACIÓN DEPORTIVA;RENDIMIENTO DEPORTIVO;CONSUMO DE ENERGÍA;INGESTA DE CALORÍAS;ANTROPOMETRÍA;VALORACIÓN CORPORAL
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Sports nutrition is a science that has become a fundamental part of all sports. A marathon runner requires a high level of physical demand, resistance, speed, power and even a good psychological state, to reach high demands that this sport requires. Diet, body composition and somatotype play a huge role in the athlete's performance, and poor control of these factors could affect their performance, therefore the general objective of this research is to determine caloric intake through 24 hours reminder, the assessment of body composition using the measurement protocol proposed by the ISAK and determining the somatotype in the Ultra group of marathoners. The design used for this study is descriptive, with a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach. In the analysis it was observed that 59% of the men and 48% of the women have an insufficient caloric intake of what is recommended for their activity, in addition to the data obtained in the body assessment it is observed that 43% of the men and more than 50% of the women are above the recommended with a higher % of body fat in the group. In the result of the somatotype, 41% of the men are within the meso-ectomorph classification, and the group of women, 28% are within the Endo-mesomorphic classification.
Descripción : La nutrición deportiva es una ciencia que se ha vuelto una parte fundamental en todo el deporte. El maratonista requiere de un nivel de exigencia física alta, resistencia, velocidad, potencia e incluso un buen estado psicológico, para poder cumplir con las altas demandas que requiere este deporte. La alimentación, la composición corporal y el somatotipo juegan un papel primordial en el desempeño del atleta, y un mal control de estos factores podrían afectar su desempeño y rendimiento, por ello el objetivo general de esta investigación es determinar la ingesta calórica a través del recordatorio de 24 horas, la valoración de la composición corporal mediante protocolo de medición propuestos por el ISAK y determinar el somatotipo en el grupo Ultra de maratonistas. El diseño utilizado para este estudio es descriptivo, con enfoque cuantitativo no experimental, transversal. En el análisis se pudo observar que el 59% de los hombres y el 48% de las mujeres tiene una ingesta calórica insuficiente de lo recomendado para su actividad, además con los datos obtenidos en la valoración corporal se observa que el 43% de los hombres y más del 50% de las mujeres se encuentra por encima de lo recomendado con un mayor % de grasa corporal en el grupo. En el resultado del somatotipo, el 41% de los hombres se encuentra dentro de la clasificación meso-ectomorfo, y el grupo de las mujeres el 28% se encuentra dentro de la clasificación de Endo-mesomórfico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19734
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-512.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons