Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19738
Título : | Motion cómic interactivo “Vico y El Duende” para estimular la comprensión lectora en niños de educación general básica. |
Autor : | Aguirre Meneses, Narda Beatriz Tobar Garzón, Sebastián Antonio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mite Basurto, Alberto Ernesto |
Palabras clave : | ANIMACIÓN DIGITAL;PEDAGOGÍA DIGITAL;APLICACIÓN INFORMÁTICA;VIDEOJUEGO;EDU-ENTRETENIMIENTO;ESTRATEGIA PEDAGÓGICA;LECTURA COMPRENSIVA |
Fecha de publicación : | 20-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The present curricular integration work consists of the development of an interactive motion comic, the same one that is oriented to children who attend the Elementary Sub-level of General Basic Education, who range between 6 and 8 years old, as stipulated in the curriculum presented by the Ministry of Education of Ecuador in the year 2021. The purpose of this work is to offer an innovative alternative for the area of education, which plays the role of a playful and didactic tool as a pedagogical strategy for the development of reading skills, such as such as reading comprehension and association. By having these qualities, at the same time, it also aims to instill and make known to the viewer part of the national oral heritage, since the traditional story "Vico y El Duende" from the book "Cuentos Ecuatorianos de Aparecidos" was taken as the theme by the author Mario Conde, a story that belongs to the Ecuadorian inter-Andean region; being this re-adapted and illustrated with a style suitable for a children's audience, in this way it implements an omniscient narrator throughout the story that helps by complementing the cinematics when visualizing and carrying out the activities arranged in the interactive application, thus taking advantage of the potential offered by an interactive tale as a school tool, in favor of fulfilling educational objectives. |
Descripción : | El presente trabajo de integración curricular consiste en el desarrollo de un motion comic interactivo, el mismo que orientado a niños que cursen el subnivel Elemental de Educación Básica General, que oscilen entre los 6 y 8 años, tal como está estipulado en el currículo presentado por el Ministerio de Educación del Ecuador en el año 2021. El propósito de este trabajo es ofrecer una alternativa innovadora para el área de la educación, que desempeñe la función de una herramienta lúdica y didáctica como estrategia pedagógica al desarrollo de las habilidades de lectura, tales como la comprensión y asociación lectora. Al contar con estas cualidades, a la par, también pretende inculcar y dar a conocer al espectador parte del patrimonio oral nacional, puesto que, se tomó como temática el cuento tradicional “Vico y El Duende” del libro ”Cuentos Ecuatorianos de Aparecidos” por el autor Mario Conde, relato que pertenece a la región interandina ecuatoriana; siendo éste readaptado e ilustrado con un estilo adecuado para una audiencia infantil, de este modo implementa a un narrador omnisciente a lo largo de la historia que sirve de ayuda complementando las cinemáticas al momento de visualizar y realizar las actividades dispuestas en la aplicación interactiva, aprovechando así el potencial que ofrece un cuento como herramienta escolar, a favor del cumplimiento de los objetivos educativos. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19738 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Animación Digital |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ART-CAD-4.pdf | 6,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons