DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19742
Título : Parámetros antropométricos e índice de alimentación saludable entre los escolares de 10 a 15 años de dos escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil en el periodo de junio a septiembre del 2022.
Autor : Escobar Pérez, Ana Edith
Alcívar Zambrano, Edith Nicole
metadata.dc.contributor.advisor: Santana Veliz, Carlos Julio
Palabras clave : ÍNDICE NUTRICIONAL;COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO;RIESGOS NUTRICIONALES;POBLACIÓN ESCOLAR;HÁBITOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Anthropometric indices are combinations of body measurements that allow the evaluation of growth, physical condition and identification of nutritional risks. Objective: To determine the relationship between anthropometric parameters and the Healthy Eating Index among school children aged 10 to 15 years from two private schools in the city of Guayaquil. Methods: This study has a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach with a correlational, descriptive and observational scope. The sample consisted of 196 adolescents from 6th to 10th grade who attend the Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica and the Unidad Educativa Particular Bilingüe Santiago Mayor, data on body measurements were collected and the Healthy Eating Index (IAS) survey was applied. Jamovi 2.2 software was used to analyze these data. Results: The analysis of the height-for-age index shows that the mean is in the normal range; however, the BMI for age is above 1, which means that they are at risk of overweight, overweight and obesity. Regarding the IAS, 84.7% need changes in their diet, followed by 11.2% with an unhealthy diet and only 4.1% of the sample has a healthy diet. Conclusions: No significant relationship was found between the anthropometric indices of the schoolchildren and the Healthy Eating Index; however, the problem found with respect to poor dietary quality and the risk of overweight and obesity is no less significant.
Descripción : Introducción: Los índices antropométricos son combinaciones de medidas corporales que permiten evaluar el crecimiento, estado físico e identificar riesgos nutricionales. Objetivo: Determinar la relación de los parámetros antropométricos e Índice de Alimentación Saludable entre los escolares de 10 a 15 años de dos escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil. Métodos: Este estudio posee un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional, descriptivo y observacional, para la muestra se consideró a 196 adolescentes de 6to a 10mo año que asisten a la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica y a la Unidad Educativa Particular Bilingüe Santiago Mayor, se recopilaron datos sobre medidas corporales y se aplicó la encuesta del Índice de Alimentación Saludable (IAS). Para analizar estos datos se utilizó el software Jamovi 2.2. Resultados: El análisis del índice talla para la edad muestra que la media se encuentra en rango normal, sin embargo, el IMC para la edad se concentra por encima de 1, lo que significa que presentan riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad. Con respecto al IAS, el 84,7% necesita cambios en su alimentación, seguido del 11,2% con una alimentación poco saludable y solo el 4,1% de la muestra tiene una alimentación saludable. Conclusiones: No se encontró una relación significativa entre los índices antropométricos de los escolares y el Índice de Alimentación Saludable, sin embargo, no es menor el problema encontrado con respecto a la mala calidad alimentaria y el riesgo de sobrepeso y obesidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19742
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-516.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons