DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19832
Título : Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial como motor de desempeño y competitividad de las pymes del sector manufacturero.
Autor : Rugel Morocho, Marco Andres
López Carriel, Joselino Axel
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Palabras clave : FINANZAS Y COMERCIO;POLÍTICA ECONÓMICA;PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS;BIENESTAR SOCIAL;EQUIPOS E INSTALACIONES
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research work is to determine the correlation that exists between the dimensions of Corporate Social Responsibility and competitiveness, which will be measured through financial indicators. 66 companies belonging to the city of Guayaquil of the manufacturing industry of different subsectors were surveyed. It is worth mentioning that a methodology with a qualitative approach of descriptive correlational scope was used, where the information was collected through a survey developed in Google Forms, said survey consists of 32 questions in total, which serve to know the interaction of the analyzed companies. and its impact on CSR practices. Additionally, financial performance was measured through profitability indicators such as Return on Assets (ROA), Return on Equity (ROE), and Return on Sales (ROS) during a period from 2019 to 2021. The analysis of the data was given through the use of descriptive statistics where it was concluded that there is a correlation between CSR practices and competitiveness.
Descripción : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la correlación que existe entre las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial y competitividad, misma que será medida mediante indicadores financieros. Se encuesto a 66 empresas pertenecientes a la ciudad de Guayaquil de la industria manufacturera de distintos subsectores. Cabe mencionar, que se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de alcance descriptivo correlacional, en donde se recolecto la información mediante una encuesta desarrollada en Google Forms, dicha encuesta consta de 32 preguntas en total, mismas que sirven para conocer la interacción de las compañías analizadas y su incidencia en prácticas de RSE. Adicionalmente, el desempeño financiero fue medido mediante indicadores de rentabilidad como lo son el Rendimiento sobre Activos (ROA), Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) y Rendimiento sobre las Ventas (ROS) durante un periodo comprendido desde el 2019 al 2021. El análisis de los datos se dio mediante el uso de la estadística descriptiva en donde se concluyó que si existe una correlación entre las prácticas de la RSE y la competitividad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19832
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-36.pdf.pdf765,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons