Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19838
Título : | Análisis del impacto de escasez de contenedores por la pandemia Covid-19, en las exportaciones de bienes nacionales durante el periodo 2020-2021. |
Autor : | Peñafiel Lascano, Madison Ayleen |
metadata.dc.contributor.advisor: | Santillán Pesantes, Jaime Antonio |
Palabras clave : | FINANZAS Y COMERCIO;COMERCIO INTERNACIONAL;EXPORTACIÓN;IMPORTACIÓN;IMPACTO ECONÓMICO;EQUIPOS E INSTALACIONES |
Fecha de publicación : | 19-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The world economy was forced to the slowdown that due to the outbreak of the pandemic has caused serious complications, such as: the closure of logistics agencies, restrictions in ports, congestion, reduction of port staff and ships in shipping companies, therefore, the main objective of this research work is to analyze the impact of the shortage of containers on exports of domestic goods in the period 2019-2021. Thus, a qualitative research methodology was used based on information, statistical tables from governmental pages obtained from: Central Bank of Ecuador, ASOTEP (Association of Private Port Terminals of Ecuador), articles and other reliable sources. The results showed that the 2021 Port Report issued by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean places Ecuador in seventh place out of 28 countries in the region, for its excellent performance in container movement; and that, in the year of the pandemic, the ports of Guayaquil had the highest participation in exports with 89.63%. It is concluded that, in the year 2020, there was a reduction of container cargo movement worldwide of 1.3%, likewise, Latin America experienced this situation, ending the year with a reduction of trade via containers by -5.7%. While in Ecuador it was the opposite, there was an increase of 7.18% in the total number of full export containers. |
Descripción : | La economía mundial quedó obligada a la ralentización que debido al estallido de la pandemia ha provocado graves complicaciones, tales como: el cierre de agencias logísticas, las restricciones en los puertos, congestión, reducción de personal portuario y barcos en las navieras, por tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de la escasez de contenedores en las exportaciones de bienes nacionales del periodo 2019- 2021. Es así como se utilizó una metodología de investigación cualitativa tomando como base información, tablas estadísticas de páginas gubernamentales obtenidos de: Banco Central del Ecuador, ASOTEP (Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador), artículos y demás fuentes confiables. Los resultados evidenciaron que en el Informe Portuario 2021 emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ubica a Ecuador en el séptimo lugar de 28 países de la región, por su excelente comportamiento en el movimiento de contenedores; y que, en año de pandemia, los puertos de Guayaquil tuvieron mayor participación en exportación con 89,63%. Se concluye que, en el año 2020, hubo una reducción de movimiento de carga de contenedores a nivel mundial de 1,3%, asimismo, Latinoamérica vivió esta situación, terminando el año con una reducción del comercio vía contenedores en un -5,7%. Mientras que en Ecuador fue lo contrario, hubo un aumento de 7,18% en el total de contenedores llenos de exportación. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19838 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Negocios Internacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-CEAE-CNI-42.pdf.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons