DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19862
Título : Incidencia del IAM tipo 4 post-cinecoronariografia con colocación de STENT en pacientes de 40 a 65 años en el Hospital Alcívar, enero 2018- diciembre 2019.
Autor : Maza Sinche, Bryan Iván
Rivera Sozoranga, Nancy Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Rueda López, Roberto John
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;ANGIOPLASTIA CORONARIA;INFARTO DEL MIOCARDIO;CINECORONARIOGRAFÍA;NECROSIS;MORTALIDAD PREMATURA
Fecha de publicación : 26-ago-2022
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introduccion: El IAM es la necrosis de las células del miocardio como resultado de una isquemia persistente. La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo una de las principales causas de mortalidad prematura y del aumento de los costos de atención de la salud. La definición y clasificación del IAM según su condición generalmente se puede clasificar en 5 tipos dependiendo de su patogenia, el diagnóstico de IM tipo 4 es un desafío, y ningún informe de investigación ha definido las características de la población, la morbilidad o el pronóstico. Materiales y Metodos: Consiste en una investigacion de tipo retrospectiva con corte transversal, con analisis descriptivo y correlacional de la informacion, donde la muestra estuvo conformada por 133 casos de pacientes sometidos a cinecoronariografia con colocacion de stend, con riesgo de padecer IAM TIPO en el Hospital Alcivar durante el periodo de Enero del 2018 a Diciembre 2019 Resultados: 133 pacientes incluidos de muestra total, tuvieron un riesgo intermedio del 54,1% de padecer un IAM tipo 4 posterior a la cinecoronariografía, siendo el 58,6% de los casos del sexo masculino, mientras que el 41,4% fue del femenino, así mismo, que de todos los pacientes hombres el 67,9% tenían una edad mayor o igual a los 65 años con mas predilección, en contraparte a las mujeres que se daba en edades entre 56 hasta 64 años en un 65,5% Conclusiones: La escala de Grace se convierte en una herramienta con alto valor predictivo para identificar pacientes con riesgo bajo a intermedio para un IAM tipo IV. El Sexo Masculino es la población con mayor riesgo de sufrir un IAM tipo IV posterior a una cinecoronariografia. Factores de riego como hipertensión arterial, tabaquismo, Diabetes Mellitus tipo 2 , obesidad y dislipidemia predisponen que aún aumento en el riesgo de padecer un infarto tipo 4 pos-cinecoronariografia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19862
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-1367.pdf869,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons